Sector Público

Día Universal de la Salud: la inversión pública es crucial para garantizar sistemas de salud resilientes pos-COVID-19, afirma la OPS

/OPS/


Evento de alto nivel dirigido por el presidente de Bolivia y la directora de la OPS se centró en formas de sostener y aumentar la inversión pública en salud

Bebé recibe servicios médicos

Washington D.C. 10 diciembre 2021 (OPS) – Con 46% de los países de las Américas que siguen informando interrupciones en la prestación de servicios de salud debido a la pandemia, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, ha pedido a los países que prioricen urgentemente la inversión pública para garantizar sistemas de salud resilientes que no dejan a nadie atrás.

En un evento de alto nivel, organizado con el Excmo. Sr. Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para conmemorar el Dia Universal de la Salud (12 de diciembre), la Dra. Etienne destacó que la salud materno infantil, las enfermedades transmisibles, la inmunización rutinaria, y la prevención y control de enfermedades no transmisibles son áreas particularmente afectadas por la pandemia.

“La pandemia ha mostrado lo fundamental que es tener un primer nivel robusto que aplique una estrategia de atención primaria de salud y provea una respuesta rápida y efectiva,” dijo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, enfatizando la importancia del programa Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI) de su país.

La directora de la OPS estuvo de acuerdo, diciendo que los sistemas de salud “deben ser capaces de responder eficazmente a las crisis manteniendo las funciones básicas,” pero los datos iniciales sugieren que la mortalidad y la morbilidad excesivas están aumentando.

A pesar de que los países se comprometieron con la salud universal en 1978 al adoptar la declaración de Alma-Ata, la directora de la OPS destacó que los avances hacia la reforma del sistema de salud a lo largo de las décadas han sido insuficientes.

“No hemos visto la escala de transformaciones que necesitamos para asegurar que podamos brindar atención a todas las personas, ni la escala en la capacidad para mejorar la preparación y la respuesta durante las emergencias de salud pública,” dijo

Sin Dejar atrás la salud de nadie: invertir en sistemas de salud para todos y todas, es el lema del Dia Universal de la Salud 2021. Esto solo se puede lograr a través de un enfoque de atención primaria de salud, instó la directora, que “nos brinda la plataforma para entregar una atención integral y de calidad a todos.”

En el Consejo Directivo de la OPS en septiembre de 2021, los Estados Miembros aprobaron una estrategia para construir sistemas de salud resilientes después de COVID-19 con el fin de mantener y proteger los avances en salud pública. El plan incluye cuatro líneas de acción:

  1. Transformación de los sistemas de salud basada en un enfoque de atención primaria de salud
  2. Fortalecimiento del liderazgo, la rectoría y la gobernanza
  3. Fortalecimiento de la capacidad de las redes de prestación de servicios de salud
  4. Incrementar y mantener la financiación publica en salud y protección social.

La directora destacó que una financiación adecuada; mano de obra calificada; aumento de los servicios de atención primaria de salud; acceso a tecnologías sanitarias, medicamentos y sistemas de información; y el aumento de la capacidad para la investigación y el desarrollo regional deben estar al centro de atención de los países, mientras trabajan para garantizar el desarrollo de sistemas de atención de salud resilientes.

“Debemos estar mejor preparados. Debemos abordar las deficiencias sistémicas pre pandémicas como una cuestión prioritaria,” dijo la directora.

“Seamos audaces e innovadores al mirar hacia el futuro. Hagamos de esta crisis de salud publica sin precedentes una oportunidad de transformación.”

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s