Entidades

La Federación de Psicólogos se pronunció por el Día Internacional de los Derechos Humanos

/Difusión Federación de Psicólogos de la República Argentina/


FEPRA

PRONUNCIAMIENTO EN EL DÍA QUE CONMEMORA LA PROCLAMACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DDHH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos y Psicólogas de la República Argentina participa en la conmemoración de la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, el 10 de Diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este 10 de Diciembre de 2021, nos encuentra interpelados/as por un espectro muy complejo de acontecimientos y de desafíos en nuestra praxis, en tanto trabajadoras y trabajadores de la Salud Mental.

Un contexto mundial de Pandemia que pone en evidencia la profunda y global inequidad social en términos de Derechos, al punto que el desigual acceso a las Vacunas deja a los pueblos más vulnerables prácticamente sin posibilidades de recibirlas.

El atravesamiento subjetivo y colectivo de procesos de Duelo, donde lo que se requiere duelar abarca un amplio escenario de pérdidas, en condiciones de vulnerabilidad social, cultural, política y económica. La multiplicación exponencial, en sus diversas formas, del Discurso del Odio. Discurso desde el que toda diversidad, disidencia y diferencia es no sólo amenazada, sino literalmente librada a la muerte (Pueblos Originarios, “gatillo fácil”, femicidios, feminicidios y transtravesticidios, etc.).

El acompañamiento y visibilización en la construcción de Memoria por Verdad y Justicia. El reconocimiento del logro conjunto de los movimientos feministas y de los movimientos de ampliación de Derechos, en la promulgación de la Ley IVE, teniendo presente que sigue la lucha por su plena implementación.

La demanda a la incorporación transversal en las formaciones de grado de las temáticas de Derechos Humanos.

La continuidad del trabajo colectivo por la completa implementación de la Ley de Salud Mental 26.657, en el marco normativo de los Derechos Humanos.

La defensa de nuestra tarea en tanto trabajadoras y trabajadores de la Salud Mental, referenciados/as en el paradigma de DDHH y en la Perspectiva de Género.

El abordaje con mirada alojadora y subjetivante a niñas/os y adolescencias evitando el etiquetamiento y la patologización, promoviendo el derecho al acceso a la salud integral, educación, identidad, vivienda, medio ambiente saludable, al juego y la recreación, a una familia, a que las niñas sean Niñas No Madres.

La interpelación urgente a medios masivos de comunicación a que difundan contenido con clave de derechos a fin de evitar crear verdades de índole totalitaria que distorsionan la lectura de la realidad.

En este día Internacional de los Derechos Humanos instamos una vez más a trabajadoras y trabajadores de la Salud Mental, al compromiso ético insoslayable con el abordaje en DERECHOS HUMANOS, desde las prácticas e intervenciones subjetivantes, sumando a la comunidad la construcción de Memoria colectiva y al tejido de tramas de sostén hacia un mundo más justo e igualitario.

Comisión Nacional de DDHH de la FePRA

Descargar la declaración  AQUÍ

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s