Sector Público

OPS: «Las autoridades reguladoras nacionales desempeñarán un papel clave en la intensificación de la fabricación de vacunas en América Latina y el Caribe»

/OPS/


La conferencia de tres días reunió a las autoridades nacionales de salud y de regulación farmacéutica para discutir las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 y cómo abordar los nuevos desafíos de supervisión bajo la dinámica global emergente.

Producción de vacunas

WASHINGTON, D.C., 10 de diciembre de 2021 (OPS) – En la era de la recuperación después de COVID-19, el papel de las autoridades nacionales de reglamentación (ANR) será crucial para apoyar el acceso a las vacunas y otros productos médicos vitales en América Latina y el Caribe a través de una variedad de estrategias, incluida la ampliación de la fabricación de productos médicos en la región.

Este fue un tema clave que se trató durante la 10ª conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Regulación de Medicamentos (PANDRH), una iniciativa de las autoridades nacionales de regulación sanitaria de las Américas. La conferencia fue convocada por la OPS, que es la Secretaría de PANDRH.

«A medida que los líderes regionales toman decisiones para apoyar el aumento de la capacidad de desarrollo y producción de productos, necesitamos que las autoridades reguladoras nacionales estén en la mesa», dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en su discurso de apertura del evento, refiriéndose a la fabricación de medicamentos y vacunas para hacer frente a las enfermedades, incluida la COVID-19. «Tenemos que establecer los procesos y mecanismos para apoyar la investigación y el desarrollo, para garantizar que se mantengan las normas y estándares internacionales en el desarrollo de productos, y para contribuir a un entorno propicio que apoye la innovación».

En respuesta a la falta de acceso a las vacunas contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe, la OPS y sus socios lanzaron a principios de este año una plataforma regional para impulsar la producción de vacunas en la región, centrándose primero en la tecnología de ARNm utilizada en algunas vacunas contra la COVID-19. 

Las agencias reguladoras son fundamentales para cualquier esfuerzo por aumentar el acceso a medicamentos que salvan vidas, ya que supervisan la seguridad, la calidad y la eficacia de todas las tecnologías sanitarias, incluidos los productos farmacéuticos, las vacunas, la sangre y los productos sanguíneos, y los dispositivos médicos.

«Nunca en la historia de la salud pública en las Américas han sido tan importantes las acciones colectivas de las autoridades reguladoras nacionales y de la industria» dijo la Dra. Etienne.

Propuso que los Estados Miembros de la OPS «adopten una nueva estrategia para fortalecer las capacidades y los sistemas de las autoridades reguladoras nacionales» durante la Conferencia Sanitaria Panamericana en 2022.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, llamó la atención sobre las lecciones regulatorias aprendidas en la última década, y de la pandemia de COVID-19, que requirió la rápida autorización de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, así como el fortalecimiento de la vigilancia del mercado.

Durante la conferencia de esta semana se presentó un proyecto de resolución, titulado …, para su debate y aportación antes de la conferencia de 2022. 

» Debemos estar preparados para la próxima emergencia y tener mecanismos claros que fortalezcan el acceso, que protejan a las autoridades regulatorias de presiones mediáticas o políticas y, sobre todo, que protejan a la sociedad de la utilización de medicamentos y otras tecnologías de efectividad dudosa y calidad subestándar», dijo el Dr. Barbosa.

El Dr. Barbosa destacó que, en la última década, 32 países han adoptado planes de desarrollo institucional para rectificar las deficiencias y mejorar la eficacia de la supervisión sanitaria. Buscando enfoques innovadores para superar esas desventajas estructurales, los ministerios de salud de los países del Caribe -con la cooperación técnica de la OPS y el apoyo de la Fundación Gates- desarrollaron el Sistema de Regulación del Caribe, por ejemplo. Los países de América Central, por su parte, desarrollaron un mecanismo para la evaluación conjunta de los medicamentos que se distribuirán en sus mercados. 

Otros temas clave debatidos en la conferencia fueron

  • la mejora de la colaboración y el intercambio de conocimientos e información entre los países
  • el papel de los mecanismos subregionales para reforzar los sistemas de supervisión, especialmente en los entornos de los Estados pequeños con capacidad reguladora limitada y mercados reducidos
  • la importancia del buen funcionamiento de los sistemas sanitarios para el acceso equitativo a los medicamentos y suministros que salvan vidas, incluso durante las emergencias;
  • la innovación, la investigación, el desarrollo y la fabricación de tecnologías sanitarias, así como los nuevos contextos mundiales que exigen la adaptación dinámica de los sistemas de regulación
  • el fortalecimiento de un enfoque basado en la evidencia para la toma de decisiones
  • el fortalecimiento de la vigilancia del mercado y la farmacovigilancia como parte de las funciones reguladoras
  • la necesidad de transparencia para apoyar el mejor desempeño de las funciones regulatorias y fomentar la eficiencia. 

En la clausura de la conferencia, la Directora Adjunta de la OPS, Mary Lou Valdez, señaló que «las autoridades reguladoras han sido fundamentales para la entrega y el acceso a vacunas y suministros muy necesarios durante la pandemia de COVID-19. Éstas seguirán siendo fundamentales a medida que los países se enfrenten a los esfuerzos de recuperación y reconstrucción, incluida la ampliación de la capacidad de fabricación en nuestra propia región».

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s