Entidades

Federación Farmacéutica Internacional: llamado a la acción para avanzar en la educación farmacéutica

/COFA/


La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) emitió un llamado a la acción global estableciendo 18 acciones urgentes de avance de la educación en farmacia y ciencias farmacéuticas para ayudar a prevenir el déficit de 18 millones de trabajadores de la salud para 2030 predicho por el Organización Mundial de la Salud.

“Solo podemos satisfacer las necesidades farmacéuticas y de salud de nuestras sociedades si se desarrolla y despliega una fuerza laboral farmacéutica flexible y adaptable para aplicar al máximo sus conocimientos, habilidades, actitudes, comportamientos y habilidades. A medida que nos acercamos a 2030, instamos a todas las partes interesadas a tomar acciones para promover la educación farmacéutica ahora si queremos tener alguna perspectiva de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas ”, dice la Dra. Catherine Duggan, directora ejecutiva de la FIP.

Entre estas acciones se encuentran:

Aumentar la capacidad para proporcionar una fuerza laboral farmacéutica competente;

Apoyar el desarrollo de carrera temprana y marcos especializados avanzados;

Asegurar la calidad de la fuerza laboral farmacéutica asegurando la calidad de la educación y formación farmacéuticas;

Proporcionar condiciones laborales favorables y equitativas para la fuerza laboral académica, apoyar la equidad de género y abordar las desigualdades en la educación de los estudiantes;

Apoyar la enmienda e implementación de las políticas farmacéuticas y de salud existentes en favor del reconocimiento profesional de los farmacéuticos y científicos farmacéuticos, promover la asignación de recursos para aumentar la capacidad académica y empoderar al personal académico para brindar defensa y desarrollo de políticas a nivel nacional y regional.

Mejorar la educación interdisciplinaria e interprofesional y la colaboración con las partes interesadas clave;

Apoyar el desarrollo de programas como el regreso a la práctica después de interrupciones en la carrera y cambios de sector; y generar inteligencia de educación farmacéutica para medir los resultados educativos e informar las inversiones.

La FIP se ha comprometido a apoyar el logro de los ODS mediante la implementación de los Objetivos de Desarrollo de la FIP en toda la profesión farmacéutica. La federación ya está trabajando en la transformación del sector educativo a través del programa UNITWIN de la FIP-UNESCO.

“La FIP se compromete a proporcionar a sus redes plataformas, experiencia, capacidad, recursos, orientación y estándares globales para promover la educación, la formación y la investigación farmacéuticas”, sostiene la Dra. Duggan.

Para ver el documento completo (en inglés)

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s