Sector Público

Por primera vez se reunieron los Consejos Federales de Drogas y de Salud Mental y Adicciones

/Ministerio de Salud de la nación/


Las autoridades de la cartera sanitaria nacional y de la SEDRONAR destacaron la importancia de la articulación para abordar la salud mental y el consumo problemático de sustancias.

salud mental 4
Luego aseguró que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “tiene en la agenda sanitaria a la salud mental y a las adicciones como una prioridad”. El funcionario añadió que “en la etapa más aguda de la pandemia seguimos trabajando con la receta digital, la teleconsulta y la ampliación de las prestaciones de salud mental en el programa Sumar”.

Por primera vez se llevó a cabo hoy de manera conjunta el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), que convoca el Ministerio de Salud de la Nación, y el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), citado por la Secretaría de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), para desarrollar estrategias de articulación entre las 24 jurisdicciones y consensuar acciones para el próximo año.

“Es un placer compartir este comienzo de COFESAMA y COFEDRO que abre un camino fundamental para transitar en conjunto, era indispensable”, expresó el secretario de Calidad, Alejandro Collia, en la apertura de la jornada que se desarrolló en forma presencial.

Además, Collia adelantó que se está avanzando en dos ejes de trabajo como la inclusión de medicamentos en el programa Remediar para abordar la problemática de salud mental desde el primer nivel de atención, y la posibilidad de implementar un programa federal de casas asistidas y de medio camino junto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En coincidencia, la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres, celebró el encuentro entre ambos consejos federales: “Hace muchos años que pensamos que esta escena de COFESAMA y COFEDRO es necesaria” y a partir de esto “se nos abre un camino conjunto que nos parece enormemente esperanzador”.

Torres hizo un breve repaso de la historia de SEDRONAR y recordó cuando “la lógica de los consumos problemáticos era la de la voluntad individual y de culpar al que consume” mientras que desde hace algunos años está basada en Ley de Salud Mental. “Eso hizo –explicó- que pudiéramos acordar en la necesidad de que los tratamientos fueran más accesibles y que desarrolláramos diferentes estrategias” en el marco de una política integral y federal.

Por su parte, el consultor nacional de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS en Argentina, Sebastián Laspiur, celebró este primer encuentro entre COFESAMA y COFEDRO ya que “habla de una dimensión de trabajo colaborativo entre dos organismos que son centrales para dar una respuesta en la problemática de salud mental y adicciones”.

Laspiur agregó que “tenemos enormes desafíos que la pandemia ha dejado. La sociedad fue afectada y requiere respuestas innovadoras para contrarrestar los efectos en la salud mental y también en las adicciones”.

A su turno, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, destacó la sinergia entre la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria y la SEDRONAR, y describió que el objetivo de la jornada es pensar nuevos dispositivos y articulaciones ya que “los intercambios enriquecen y nos sirven para llevarnos ideas de la realidad de cada lugar”.

Finalmente, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones Nación, Silvia Bentolila, afirmó que es necesario trabajar articuladamente con SEDRONAR y se comprometió a “llevar a la salud mental al tope de las políticas públicas”. Además destacó que es necesario la inclusión transversal de la prevención y abordaje de la salud mental en todas las acciones de salud y en todas las políticas públicas «.

En el encuentro participaron de forma presencial y virtual los referentes en salud mental y adicciones de las distintas jurisdicciones del país.

salud mental
Salud mental 2

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s