Gremiales

Reconocimiento a los profesionales de Salud: CICOP participó de la Mesa Técnica Paritaria sobre pase de Ley

/Difusión CICOP/


El día martes 14 de diciembre se realizó la primera reunión para comenzar a tratar la Ley de Excepción para el pase a carrera de lxs profesionales que revistan en la 10.430.

La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y, además de los anfitriones, participaron los Ministerios de Salud y Economía. Estaban delegaciones de todos los sindicatos estatales con actuación en el sector salud.

Nuestra representación paritaria planteó que, aunque el tema se encara tarde considerando que había acuerdos paritarios previos incumplidos, impulsar esta Ley es un paso fundamental y necesitamos lograr un acuerdo para que el Ejecutivo encabece su presentación en la Legislatura. Que se trata de un reclamo histórico que viene a reparar la desjerarquización salarial, laboral y profesional de profesionales que se han capacitado con mucho esfuerzo en servicio o que fueron designados irregularmente en la 10.430. Que debe ser el primer paso en la regularización de nuestra carrera profesional. Que de acuerdo a nuestro relevamiento hay alrededor de 2000 Lic. en Enfermería y unos 300 Prof. de Salud Mental en la 10.430 a regularizar y demandamos del Ministerio las cifras oficiales. En ese sentido, sintetizamos los principales planteos:

  • La Ley de Excepción debe quedar abierta el tiempo necesario como para agotar los pases de ley y evitar una nueva acumulación de designaciones desvirtuadas.
  • Que no debe haber más designaciones irregulares de profesionales, sobre todo Lic. En enfermería, en la 10.430.
  • Que deben cubrirse las bajas con el mecanismo de 1×1, hasta la determinación de los planteles necesarios, cuestión que demandamos se comience a abordar a la brevedad.
  • Que la Ley debe abarcar a todas las profesiones de todos los establecimientos de salud incluidos los pertenecientes a los CPA.
  • Que previamente a la sanción de esta Ley reclamamos se modifique el Art. 3 de la 10.471 para incluir alrededor de 12 profesiones que restan. Sin que ello signifique retrasar el proceso de tratamiento de la ley.

En términos generales, salvo matices, hubo posturas similares del resto de los sindicatos, lo cual ayuda a destrabar el tratamiento de esta norma.

La devolución del gobierno fue clara: A) van a estudiar los alcances de la inclusión de profesiones en el art 3 de la 10.471. Nuestra delegación hizo entrega del listado de profesiones y de la nota entregada oportunamente el Ministerio de Salud. B) acuerdan con impulsar la Ley que determine este reconocimiento profesional. En ese sentido, se acordó acercar anteproyectos al respecto y realizar una nueva reunión en fecha a determinar.

Nuestra delegación al cierre de la reunión, manifestó el malestar causado por el cierre unilateral de la paritaria, recordó la realización del plan de lucha y demandó la urgente convocatoria a nuestra paritaria para discutir recomposición salarial y el resto de los puntos pendientes.

Delegadxs Paritarixs de CICOP

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s