Gremiales

Profesionales del Hospital de Niños denuncian «graves irregularidades en la atención de niños con patologías quirúrgicas»

/Audio: Eugenia Altamirano – Asociación de Profesionales del Hospital de Niños/


PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE NIÑOS DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES  CON LA ATENCION DE NIÑOS CON PATOLOGIAS QUIRURGICAS.

En el marco de la normalización de la pandemia, el área quirúrgica de Hospital de  Niños, denuncia graves irregularidades en el Área de Anestesia, esta última en conflicto  con el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As.

Este conflicto data de largo tiempo, pero su deficiencia ha llegado a su máximo  deterioro y actualmente está alterando la vida Institucional y afectando  primordialmente la atención de los niños con patologías quirúrgicas además de  imposibilitar el ingreso de derivaciones quirúrgicas desde toda la Provincia de Buenos  Aires. A esto se suma la falta de respuestas positivas desde otros hospitales cuando se  pide una derivación desde nuestra institución por no encontrarnos en condiciones de  resolver en tiempo y forma diversas patologías.

Existen listas de espera interminables de pacientes ya que las especialidades quirúrgicas no pueden ponerse al día por este tema. Los datos estadísticos fueron  facilitados hace aproximadamente 2 semanas por los jefes de cada Servicio mencionado (si bien pueden tener pequeñas variaciones a la fecha):

• Cirugía General: 752 pacientes ambulatorios a la espera de resolución quirúrgica.

• Neurocirugía: 38 pacientes con cirugías en lista de espera.

• Cirugía Plástica: 85 pacientes con cirugías en lista de espera.

• ORL: 46 pacientes con cirugías postergadas en este año.

• Oftalmología: 120 pacientes con cirugías en lista de espera.

• Gastroenterología: 49 pacientes en lista de espera (la lista era mucho mayor y  fueron derivados al Hospital Posadas

• Traumatología: 90 pacientes con cirugías en lista de espera.

• Urología: 23 pacientes con cirugías en lista de espera.

Hemos mantenido reiteradas reuniones con la Dirección del hospital, llevando nuestra  preocupación ante esta situación. En ellas se nos explicó que la Dirección ha trabajado  en forma dedicada en este tema y que ofrecieron al Ministerio un plan estratégico de  funcionamiento adecuando las necesidades de nuestro hospital. En el marco de estas  reuniones se nos mencionó que en el mes de Diciembre con la renovación del contrato  con los colegas anestesistas, este conflicto quedaría teóricamente resuelto, pero los  profesionales están descreídos de este tema.

En síntesis, el conflicto con anestesia presenta diversas aristas que van desde lo   económico, a lo estructural y funcional. Lo cierto es que el Hospital de Niños de esta  manera no puede funcionar y se encuentra prácticamente paralizado.

LAS PATOLOGIAS QUIRURGICAS EN PEDIATRIA NO PUEDEN SER CONSIDERADAS CON LIVIANDAD.

Los profesionales del Hospital de Niños queremos evitar que se sigan vulnerando los  “Derechos del Niño” por lo que damos a conocer esto a la comunidad y exigimos al  Ministerio de Salud una rápida respuesta que respalde la mejor atención de nuestros  pacientes y considere este accionar como parte de nuestro trabajo responsable

Reproducir Testimonio

Dra. Eugenia Altamirano, Secretaria de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s