Sector Público

Vizzotti y sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron una declaración para facilitar el tránsito seguro y fortalecer la producción regional de insumos estratégicos

/Ministerio de Salud de la nación/


El objetivo es contar con una posición sólida como bloque además de avanzar en una mesa de trabajo conjunta para desarrollar estrategias con el fin de atenuar los efectos de la pandemia y fortalecer las capacidades para la producción regional de insumos estratégicos.

reunion conjunta

La titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, presidió ayer la Reunión de Ministros de Salud con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay que culminó con la firma de declaración conjunta en la que expresaron la voluntad de continuar trabajando de manera conjunta, coordinada y solidaria para poder alcanzar respuestas que permitan atenuar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la región y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales.

“Fue una discusión muy rica y genera mucha expectativa en función de las posibilidades futuras”, aseguró Vizzotti, durante la conferencia de prensa que brindaron los funcionarios tras el encuentro y en la que también dieron detalles de la declaración conjunta.

La ministra explicó que “Latinoamérica ha sido la región que más impacto ha tenido en relación a la pandemia” y destacó que “también junto con la región de África ha sido quien ha accedido de forma más inequitativa a los insumos para dar respuesta a la COVID-19”.

Sin embargo, Vizzotti puso en valor que “América del Sur es la región que más ha podido avanzar en materia de vacunación con esquema completo del mundo”. En ese sentido, destacó como una gran fortaleza de la región “la confianza que tiene nuestra población en las vacunas y en los programas ampliados de inmunizaciones”.

Tras el análisis realizado junto a sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay, la ministra remarcó la visión compartida de “seguir avanzando fuertemente en nuestras campañas de vacunación, compartiendo experiencias, combatiendo las noticias falsas y favoreciendo el acceso a las primeras dosis, esquemas completos, refuerzos y también a la vacunación de los menores de 18 años”. Y aclaró que “el objetivo no es solo la disminución de casos sino prevenir la hospitalización y las muertes a causa del COVID-19 y que esto genere tensión en el sistema de salud”.

Por su parte, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, destacó el “espíritu de colaboración y de unión entre nuestros países” y remarcó el compromiso alcanzado para “reforzar los sistemas de salud y ampliar la capacidad de respuesta de nuestros complejos industriales para obtener insumos de forma equitativa y más disponibles para nuestras poblaciones”.

Asimismo, el funcionario explicó que “buscamos reglas para hacer no solo que nuestro sistema de salud continúe dando respuestas sino también que nuestras economías puedan crecer dando oportunidades para que nuestras naciones sigan un camino de crecimiento económico y social”.

El ministro de Salud y Bienestar Social de la República de Paraguay, Julio Borba, se mostró satisfecho con el encuentro y aseguró que los acuerdos a los que arribaron permitirán que “si eventualmente volviéramos a tener una situación de pandemia, nos va a encontrar mucho más comprometidos, mucho más unidos y más colaborativos entre todos”.

En tanto, el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, subrayó la sinergia de trabajo que se dio entre las distintas delegaciones “que enaltece la cooperación y marca la presencia regional”. “Nos merecemos como región proyectarnos y que nuestra voz sea oída. En ese sentido, trabajamos fuertemente en homologación de certificados de vacunación y en facilitar el tema transfronterizo para hacerlo más fluido”, afirmó Salinas, quien destacó también el alineamiento también en secuenciación genómica, y tratamientos y dispositivos terapéuticos de alta calidad contra la COVID-19.

En la declaración, firmada en el Palacio San Martín, las autoridades expresaron su voluntad de implementar medidas complementarias y consensuadas de salud pública, específicas, proporcionadas, transparentes y temporales que favorezcan la circulación de bienes y personas para la recuperación económica y turística de la región.

En ese sentido, reconocieron que, en el actual escenario sanitario y epidemiológico, las medidas restrictivas en relación al tránsito en las fronteras deben ser consideradas extraordinarias y excepcionales, intensificando la vacunación y las medidas de cuidado con efectividad probada para reducir la propagación de la Covid-19.

Con respecto al ingreso de viajeros, se recomendaron como requisitos la presentación de esquemas iniciales completos de vacunación para lo cual se considera que el plazo mínimo para considerarse completo es transcurrido entre 14 días y hasta un máximo de 9 meses de aplicada la dosis que completa el esquema inicial.

Las autoridades acordaron trabajar para homologar regionalmente los certificados de vacunación emitidos por los países participantes, y en ese sentido, aceptar todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas por ellos.

También definieron conformar un grupo técnico interinstitucional de trabajo ad-hoc para diseñar un proyecto de protocolo para el transito regional fronterizo que permita armonizar la normativa de ingreso a los países participantes a través de las localidades fronterizas.

Además, decidieron impulsar y fortalecer iniciativas entre las localidades fronterizas, en temas de interés compartido como vacunación, mecanismos de comunicación epidemiológica, cooperación y coordinación de servicios de salud.

Otro de los objetivos de la declaración fue continuar trabajando para fortalecer las capacidades regionales de producción de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos seguros y eficaces, con el objetivo de disminuir la inequidad en el acceso oportuno y garantizar mejores condiciones de costo y de priorización para los países de la región.

También se definió realizar reuniones trimestrales con el objetivo de compartir experiencias exitosas y lecciones aprendidas de estrategias y campañas que favorezcan la adhesión de la población a la vacunación contra la COVID- 19 y el desarrollo de iniciativas de comunicación y promoción de la salud que reduzcan los efectos negativos de la circulación de informaciones falsas. Además, en estos encuentros se incorporarán a las agendas de las reuniones trimestrales la evaluación y seguimiento de los procesos de negociación y decisión en el ámbito de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, sobre temas priorizados por los países firmantes, de alto impacto financiero y de representatividad para los países de la región.

Finalmente, las autoridades se propusieron continuar comprometidos con los mecanismos de solidaridad y reciprocidad con los Estados de la región y del mundo, en el reconocimiento de la inmunización extensiva contra COVID-19 como bien público global, entendiendo que el mundo no logrará superar esta pandemia hasta tanto no se haya controlado la transmisión en todos y cada uno de los países.

reunion conjunta

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s