Gremiales

El Congreso Provincial de Delegados de CICOP discutirá la oferta paritaria

/Difusión CICOP/ Circular Nº 52 2021 del Consejo Directivo Provincial/


Puede ser una imagen de 5 personas y texto que dice "Luego de varias semanas de lucha LXS PROFESIONALES DE LA SALUD LOGRAMOS REABRIR LA PARITARIA 10.471 MARTES 28/12: Congreso Provincial de Delegadxs CICOP Û"

La propuesta salarial

Este miércoles 12 de diciembre se reabrió la paritaria 10.471, reapertura que venimos reclamando con un plan de lucha que ya lleva más de dos meses. El gobierno provincial propuso un aumento del 54% para cerrar el 2021 y volver a reunirnos el 10 de enero para rediscutir la bonificación “Equipo de Salud”.

La oferta realizada contempla un aumento de bolsillo del 7,5% de aumento retroactivo al 1° de diciembre, sumado al 46,5% otorgado por decreto al mes de noviembre. Con esta propuesta nuestra Ley 10.471 acumula un aumento de 54% (diciembre-diciembre), en base a un 55.5% de aumento en el sueldo básico (dado el salto de categoría acordado en la paritaria anterior), reajustes en las bonificaciones propias y la eliminación completa de la suma fija remunerativa otorgada el año pasado por el decreto 120/20 por blanqueo de la misma.

La propuesta contempla un aumento proporcional para residentes y un incremento de los reemplazos de guardia, quedando los días hábiles en $ 21.277 y días no-hábiles en $ 25.487.

El gobierno además informó que el 10 de enero se realizará una Mesa Técnica salarial para la discusión de la Bonificación “Equipo de Salud” que compartimos ambas leyes y que actualmente se encuentra en $ 9.780.

Se ratificó el acuerdo paritario para la continuidad de la discusión para implementar la  Ley de Excepción para el pase de 10.430 a 10.471. Asimismo, nuestra delegación planteó todo el pliego de reclamos, demandó enérgicamente una salida a la cuestión previsional y una reunión específica apenas se concrete la inminente modificación de autoridades del IPS. Y requerimos que, luego de la mesa salarial propuesta, se reabra nuestra paritaria sectorial a los fines de abordar la recomposición salarial que necesitamos.

Sin dudas, esta reapertura de nuestra paritaria sectorial antes del fin de año es el resultado de todas las acciones gremiales que hemos llevado adelante durante los últimos dos meses.

Desde el miércoles de la semana pasada nuestras seccionales están analizando la propuesta. El próximo martes sesionará en forma virtual nuestro Congreso Provincial de Delegadxs para decidir democráticamente en base a los mandatos de las asambleas y consultas que se hayan realizado en toda la provincia.

Reclamamos el Bono de Fin de Año en todos los Municipios

Respecto al bono de $20.000 anunciado inicialmente para los estatales nacionales, el gobierno provincial comunicó en una reunión con todos los sindicatos que el mismo se pagará en el nivel provincial a todxs lxs trabajadorxs de la administración pública, incluyendo a lxs profesionales de la salud, residentes y becarixs.

Si bien no es nuestra política reclamar bonos en cuanto significan sumas por única vez no remunerativas ni bonificables, creemos que es totalmente discriminatorio que en muchos municipios lxs trabajadorxs de la salud ni siquiera sean alcanzados por esta medida.

Es por eso que hemos realizado las presentaciones pertinentes para reclamarlo en todos los municipios y nos reservamos el derecho a iniciar acciones gremiales y legales para revertir esta inequidad. Como lo hicimos en el 2020, demandaremos que esta suma se incorpore a la estructura del salario.

La pandemia en ascenso

Sobre el final del 2021 se han triplicado los casos a nivel mundial y todavía parece faltar mucho tiempo para lograr controlarla. Aunque este fue el año de la vacuna, la enorme inequidad en su distribución hizo que la pandemia evolucionara sin frenos en los países más pobres del mundo generando nuevas mutaciones que hoy ponen en jaque a todo el planeta.

Primero la variante Delta detectada por primera vez en la India y luego la variante Ómicron en Sudáfrica son claras consecuencias de una estrategia sesgada por el lucro de los laboratorios y que condenó a países como Haití a tasas de inmunizaciones por debajo del 10% durante el 2021.

En nuestro país se ha declarado nuevamente la emergencia sanitaria y frente a la enorme incertidumbre respecto a los próximos meses, los especialistas insisten en que se debe completar el esquema de vacunación en toda la población y reforzar todas las medidas de cuidado. Por el momento, la curva de contagios está disociada de la curva de internaciones y fallecimientos lo que confirma la eficacia de las vacunas y la importancia de los testeos frente a cualquier síntoma respiratorio para aislar y reducir los brotes.

Frente a un 2022 que también estará signado por los vaivenes de una pandemia prolongada, será indispensable que el personal sanitario sea dotado de todos los recursos necesarios y los gobiernos asuman la deuda histórica que las diferentes administraciones tienen con el equipo de Salud, con salarios y condiciones laborales dignos y acordes a la enorme tarea que se viene realizando en un contexto inédito que nos ha puesto en la primera línea. Y con presupuestos suficientes para enfrentar la contingencia y comenzar a abordar los problemas estructurales del sistema de salud.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s