Sector Público

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación e integrantes de las sociedades científicas evaluaron la evidencia de nuevos medicamentos para COVID-19

/Ministerio de Salud de la nación/


Los integrantes de la mesa de trabajo manifestaron la importancia de generar y mantener espacios de intercambio a nivel científico a partir de la metodología propuesta por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías.

Autoridades de la cartera sanitaria nacional y representantes de la comunidad científica analizaron los resultados de las evaluaciones sobre la evidencia científica disponible de los nuevos medicamentos para el tratamiento de COVID-19 tixagevimab-cilgavimab, nirmatrelvir, molnupiravir y regdanvimab realizadas por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías (CONETEC).

Además, se realizaron consideraciones sobre la implementación de los fármacos en el contexto sanitario y epidemiológico local, teniendo en cuenta la escasa evidencia disponible al momento presentada por los productores de tecnologías ante el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante el encuentro, los integrantes de la mesa manifestaron la importancia de generar y mantener estos espacios de intercambio a nivel científico y resaltaron la calidad de la metodología de trabajo propuesta por la CONETEC, la cual es independiente a la evaluación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

También se reforzó la necesidad de actualizar las guías de práctica clínica del Ministerio de Salud de la Nación para COVID-19 a fin de reforzar las medidas farmacológicas con la mayor calidad de evidencia recomendada, pero sobre todo las medidas no farmacológicas y de sostén.

Otro de los temas tratados fueron las guías de tratamiento actualizadas, ya que es importante incorporar información para reducir el uso inadecuado de medicamentos, especialmente antimicrobianos, dado el gran impacto que las medidas terapéuticas y profilácticas llevadas a cabo en todo el mundo han tenido sobre este tema.

Finalmente, se acordaron los lineamientos a seguir para el abordaje integral de estas tecnologías, que se consolidará en futuras reuniones y la posibilidad de la participación de Argentina en los ensayos clínicos para tener resultados en nuestro contexto.

En la reunión estuvieron presentes por parte del Ministerio de Salud de la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica Natalia Grinblat y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manual Castelli. La presentación estuvo a cargo del coordinador de la CONETEC, Manuel Donato.

En representación de la comunidad científica participaron, Emilio Malchiodi de la Sociedad Argentina de Inmunología, Claudia Salgueira de la Sociedad Argentina de Infectología, Eleonora Cunto de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Tomas Orduña del Hospital Muñiz, Gustavo Lopardo del Solidaridad Plus en Argentina, Susana Lloveras asesora médica de la DNCET y ex presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s