Sector Público

Kreplak: «Tenemos que seguir vacunándono»

/IOMA/


Así lo indicó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, al evaluar que la persona que se ha vacunado tiene menos posibilidades de enfermar de gravedad y morir a causa del Covid 19

La vacunación es una forma sencilla y eficaz para protegernos antes de entrar en contacto con enfermedades. Las vacunas activan las defensas naturales de nuestros organismos, fortalecen  el sistema inmunitario y ayudan a resistir infecciones específicas.

La vacunación contra el COVID-19 disminuye el riesgo de enfermar de forma grave y reduce la mortalidad. Si bien una persona vacunada puede contraer la enfermedad debido a que no se alcanza una inmunidad del 100%, las consecuencias en el organismo serán menores. En base a los últimos datos obtenidos por su cartera, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que “En la Provincia de Buenos Aires, al día de hoy, la persona que se ha vacunado tiene 36 menos posibilidades de morirse de coronavirus que la persona que no se ha vacunado. Así de impresionante y así de importante es que nos vacunemos todas y todos”.

La vacunación es una herramienta fundamental ante el COVID-19, teniendo en cuenta que aún no existe un tratamiento específico. Vacunarse es un acto solidario, ya que además de representar una acción individual contribuye a construir una solución a un problema global.  Además, implica un acto de responsabilidad porque la situación se resolverá si se trabaja desde una perspectiva comunitaria.

También es un modo de dar respiro al sistema sanitario y a todo el recurso humano que desde el inicio de la pandemia ha estado trabajando sin descanso y en situación de continuo stress. Asimismo, la vacunación contra el coronavirus disminuye los riesgos para las personas que conviven con patologías crónicas y graves porque pueden verse afectadas de manera directa por contraer esta enfermedad. Es necesario reconocer a esas personas vulnerables de salud que comparten diferentes ámbitos para poder resguardarlas.

En definitiva, la vacunación es una herramienta para poner fin a la pandemia. “La segunda ola fue 90 veces más letal que la ola que tenemos ahora. Y esto no es solo la variante Ómicron que es más contagiosa pero no tanto más leve, sino que evidentemente es la vacunación. Tenemos que seguir vacunándonos”, enfatizó el ministro Kreplak.

A la inmunización debemos sumarle los cuidados, ya que en el futuro inmediato deberemos seguir usando cubrebocas, higienizándonos las manos, ventilar los espacios interiores, evitar los lugares concurridos y mantener el distanciamiento

¿Es necesario que las personas que se contagiaron de COVID-19 posterguen la aplicación de la tercera dosis?

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda esperar 90 días tras el alta de la enfermedad (sintomática o asintomática) para aplicarse la dosis de refuerzo, aunque ya hayan cumplido 4 meses desde que se dieron la segunda dosis.

Según el organismo de salud nacional, esta recomendación se fundamenta en que “la evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado”.

Por otra parte, en caso de ser un contacto estrecho de un caso confirmado, se recomienda aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.

Además, las personas que estén cursando la enfermedad o sean contactos estrechos que hayan recibido su convocatoria para recibir la tercera dosis, podrán asistir con el turno vencido para recibir la inmunización de refuerzo.

Pase sanitario

Es la acreditación, para personas mayores de 13 años, de haber recibido al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid para asistir a algunas actividades en la Provincia de Buenos Aires, que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico.

Si te aplicaste la primera dosis y aún no se cumplió el tiempo mínimo interdosis, podés acreditar el pase libre hasta que se cumpla el plazo para recibir la segunda.

¿En qué eventos y/o momentos necesitás el pase libre?

  • En eventos masivos de más de 1.000 personas
  • En actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: teatros, cines, gimnasios, salones de fiesta, restaurantes, bares, centro culturales, etc.
  • Para la realización de trámites presenciales ante organismos públicos y entidades privadas que impliquen aglomeración de personas.

¿Cómo podés acreditar tu esquema de vacunación?

Si residís en la provincia de Buenos Aires, con:

  • Las App Vacunate PBA, Mi Argentina y Cuidar
  • Carnet de vacunación ( en cartón o tarjeta plástica)

Si no residís en la provincia de Buenos Aires, podés acreditarla en el portal mi.argentina.gob.ar, en las app MiArgentina o Cuidar o presentar el carnet de vacunación de tu jurisdicción o la constancia del país de origen.

Si te vacunás contra el Covid

  • Podés evitar un estadío grave de la enfermedad.
  • También protegés a las personas que te rodean.
  • Desarrollás inmunidad contra el coronavirus.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s