Entidades

«Gestionar para federalizar la actividad bioquímica»: entrevista a la nueva presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa /


Gestionar para federalizar la actividad bioquímica

El viernes 10 de diciembre se renovaron las autoridades de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA). El Comité Ejecutivo quedó presidido por la Dra. María Cecilia López, Presidente del Colegio de Bioquímicos del Chaco

FABAinforma entrevistó a la flamante presidenta de CUBRA, Dra. María Cecilia López, Bioquímica por la Universidad Nacional del NordEste, actualmente preside el Colegio Bioquímico del Chaco y Secretaria General de la Coordinadora de Colegios de Ley de la República Argentina, que nuclea a los colegios bioquímicos de todo el país. En la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina fue Vocal Titular durante el período 2018 – 2020

Ha ocupado otros cargos en CUBRA? ¿Es la primera vez como presidente?

Sí, en la gestión anterior ocupé una de las vocalías titulares en CUBRA, pero es la primera vez como presidenta

¿Qué institución de su provincia representa en CUBRA?

Represento al Colegio de Bioquímicos del Chaco, que es la institución que representa por ley a todos los bioquímicos de la provincia, que tiene a cargo el otorgamiento de la matrícula, también se encarga de los aspectos deontológicos de la actividad profesional y es quien lleva adelante la celebración de todos los convenios con obras sociales y prepagas con el objetivo de mantener la libre elección por parte de los afiliados, los contratos igualitarios y la protección con todo lo que tenga que ver con los convenios para que sean iguales para todos los bioquímicos para gestionar los aranceles de forma conjunta todos dentro de la provincia.

¿Qué desafíos y objetivos se ha planteado para la nueva conducción de CUBRA?

Como gran objetivo tenemos el posicionamiento del bioquímico en su rol dentro de los equipos de salud. En los últimos tiempos, hace varios años ya, hablamos de un cambio de paradigma en cuanto a la actividad del bioquímico, la visualización del bioquímico dentro del equipo de salud para que el trabajo sea bien remunerado tanto en el sector público como privado. En el sector privado tenemos el gran desafío de lograr una unificación de los aranceles que el Instituto Nacional de Servicios sociales para Jubilados y Pensionados – PAMI abona a los distintos colegios, poder gestionarlos de la mejor manera en cuanto a su paga. La categorización de las cápitas ha ocasionado grandes quiebres en las provincias, en la Argentina en general, y nosotros tenemos el gran desafío de fomentar las mesas de diálogo con entidades como PAMI, COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios sociales provinciales de la República Argentina) que nuclea a los institutos provinciales de seguridad social, con la Superintendencia de Servicios de Salud, con el Ministerio de Salud, con todas las entidades a nivel nacional para posicionar la labor bioquímica y logrando de esa manera que las remuneraciones por el trabajo bioquímico estén a la altura que consideramos deben estar para un profesional de semejante talla.

¿Qué alcance tiene la institución y cuál su impacto en el sector privado de la bioquímica en el país?

CUBRA tiene una posición dentro del conjunto de las distintas provincias. A nosotros nos queda el desafío de fortalecer el posicionamiento de la CUBRA a nivel nacional para que tanto los profesionales como las entidades miembro tengan un sentido de pertenencia, sientan que están representados, que dentro de esta unidad y la gestión realizada llevamos adelante la federalización de la profesión bioquímica teniendo en cuenta las realidades de cada provincia pero unificando los criterios en cuanto a lo que debe ser la labor bioquímica. En ese sentido la CUBRA significa la representatividad de los bioquímicos de las distintas provincias de la Argentina. El gran desafío es generar vínculos y redes para fortalecer la imagen de la institución y que eso sea un paraguas protector que fortalezca la actividad bioquímica en cada una de las provincias.

¿Qué relación tiene CUBRA con FABA?

La Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA) es una entidad miembro de CUBRA y la CUBRA desde siempre ha acompañado todas las actividades que ha llevado adelante. FABA es una entidad que tiene una fuerte impronta, una gestión muy rica y resulta en una interacción muy saludable con CUBRA y las entidades miembro. Es una relación de mutuo enriquecimiento y nosotros apostamos a que eso siga creciendo. Hoy en la Mesa Directiva de CUBRA hay un representante de FABA (Dr. Nicolás Castiglione, como prosecretario) y creemos que va ser de mucho valor en hacer federal toda la gestión y seguramente aportará mucho en lo que respecta al desarrollo de políticas que tengan que ver con la gestión de esta Mesa.

¿Cuál es su mensaje para el próximo año teniendo en cuenta estos dos últimos de pandemia?

El mensaje que dejo teniendo en cuenta la pandemia es el de comprometernos a trabajar por el posicionamiento del bioquímico en el equipo de salud, llevar adelante todas las políticas que sean necesarias, acompañar el crecimiento de nuestra profesión y sobre todo favorecer en cada uno de los ámbitos donde estemos para que esos ámbitos signifiquen mesas de diálogo respetuoso que apuntalemos desde el conocimiento también nuestra labor para que en base al conocimiento y al diálogo podamos cada vez más sumando a ese nuevo paradigma que entendemos que representa al bioquímico actual.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s