Gremiales

CICOP exigió «que se valore el sacrificio y la sobrecarga laboral»

/Difusión CICOP/ Circular Nº 5 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Puede ser una imagen de texto que dice "EN EL INICIO DE LAS PARITARIAS PROVINCIALES EXIGIMOS QUE SE VALORE EL SACRIFICIO Y LA SOBRECARGA LABORAL El Estado está en deuda con el Equipo de Salud. CICOP Û"

En el inicio de las paritarias provinciales, CICOP exige que se valore el sacrificio y la sobrecarga laboral
El Estado está en deuda con el Equipo de Salud

Durante el mes de febrero el gobierno provincial deberá ofrecer una propuesta de aumento salarial para lxs trabajadorxs del estado. Sin dudas, el contexto inflacionario va deteriorando todos los meses nuestro poder adquisitivo y resulta imprescindible recomponer nuestros salarios que, en nuestro caso, padecen un atraso histórico respecto a las necesidades del sector.

Como lo hemos planteado en la primera audiencia paritaria de la Ley 10.430, lxs trabajadorxs de la salud hemos sufrido un desgaste laboral de enorme impacto a lo largo de estos últimos años. El sacrificio que viene haciendo el Equipo de Salud para garantizar la atención de toda la población, sostener las guardias y asistir a los pacientes internadxs es enorme y esto debe ser contemplado en la propuesta salarial.

Por ello, a la vez que reclamamos una masa salarial que incluya la inflación y se comience un proceso de recomposición, pedimos la apertura de nuestra paritaria 10.471.

Pugnamos para que las paritarias también sean herramienta para mejorar las condiciones laborales. En tal sentido, seguiremos insistiendo para se atiendan nuestros reclamos concernientes a nuestros aportes previsionales y el régimen de desgaste laboral prematuro, el nuevo Reglamento de Residentes, el pase de Ley para todxs lxs profesionales encuadrados en la Ley 10.430 y la regularización laboral de quienes ingresaron como becarixs durante la pandemia.

Los lamentables hechos ocurridos la semana pasada, con numerosos fallecimientos por el consumo de drogas adulteradas, volvieron a poner en tensión las guardias de muchos hospitales públicos de la provincia en donde, una vez más, el personal que allí se desempeña demostró estar a la altura de la situación en un momento muy delicado.

Estos trágicos sucesos, asimismo, deben ser debatidos en el marco de un tema sanitario y social, no solo de seguridad. Un debate responsable, implica abordar el tema de la ilegalidad, la impunidad y complicidad político policial e impone la adopción de políticas de estado y presupuestos acordes para la implementación de políticas de cuidado sanitario, tales como acceso a dispositivos de salud mental y adicciones en base a una perspectiva de reducción de riesgos y daños, fortaleciendo los centros de salud, conformando equipos de atención y generando redes comunitarias para el acompañamiento.

Preocupa la situación de muchos municipios en donde los salarios están muy retrasados y ni siquiera se ha pagado un bono de fin de año. A ello hay que sumar los altos niveles de precarización laboral que llegan en algunos casos al monotributo, forma extrema del empleo basura.

Las mencionadas asimetrías salariales provocan renuncias, agravan los problemas estructurales derivados de la falta de definición de los planteles necesarios y se terminan desarmando equipos de trabajo que se formaron durante muchos años. En el primer nivel de atención, la situación es crítica y en muchos casos estamos sufriendo procesos de vaciamiento del sistema público que perjudican fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad y debilitan la posibilidad de desplegar programas de prevención de la salud.

El Congreso deberá debatir en las próximas semanas el acuerdo con el FMI impulsado por el poder ejecutivo nacional. En la paritaria y en la circular pasada, lo repudiamos. Será negativo para nuestro país que se legitime, sin investigación alguna, la deuda contraída por el gobierno anterior.

Y será más negativo aún que se convalide un acuerdo que conlleva ajuste y condicione política y económicamente nuestro futuro, postergando la resolución de las necesidades más acuciantes de la sociedad como son la pobreza, la salud, la educación y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s