Gremiales

Junín: CICOP se expresó sobre el conflicto que atraviesa el Hospital Abraham Piñeyro

/Difusión CICOP/


Hospital Abraham Piñeyro

Hospital Abraham Piñeyro de Junín: La luz en el camino vuelve a alejarse

Nuevamente, la solución al conflicto que nos atraviesa en el Hospital Abraham Piñeyro de Junín parecería que vuelve a alejarse de nuestras manos. Como si la conocida frase de Hegel que “la historia se repite” fuese en Junín una maldición insuperable. Todxs lxs interesadxs en este conflicto avanzamos en cada uno de sus episodios con voluntad de diálogo y participación hasta el mismo lugar para luego, debido al accionar irresponsable de un individuo, volver al punto de inicio como Bill Murray en la película “El Día de la Marmota”.

Hace meses que lxs trabajadorxs de la guardia vienen manifestando que las cargas laborales en el Equipo de Salud se reparten en nuestro Hospital en forma desigual por la arbitrariedad expresa del Director Ejecutivo para beneficiar a un grupo reducido de profesionales cercanos a él. El conflicto llegó al punto cúlmine allá por el mes de agosto de 2021 con la renuncia masiva del equipo de guardia, que generó en su momento la intervención de la Dirección Provincial de Hospitales con la llegada de asesores que presentaron un proyecto de trabajo que contemplaba una salida al reclamo construida en forma colectiva con lxs trabajadorxs y sectores de la Dirección con voluntad de encontrar una solución justa al mismo. 

Los proyectos nunca se aplicaron por voluntad expresa de la Dirección Ejecutiva, que protege a profesionales designados por ella, desautorizando a directores asociados y jefes de servicio, afectando fuertemente la estructura jerárquica hospitalaria, sin la cual es imposible trabajar generando un estado de caos permanente. 

Pasó el tiempo y la situación recrudeció frente al mismo escenario de siempre, la sobrecarga a lxs trabajadorxs de la guardia, con el agregado del hostigamiento, el acoso y la persecución mediática a la Dra Tamara Valtorta, médica de guardia y Secretaria General de la seccional CICOP de Junín, que asumió la responsabilidad de conducir el reclamo. 

El hecho generó la visita del presidente de CICOP, Pablo Maciel, y otros integrantes del Consejo Directivo Provincial, quienes brindaron una conferencia de prensa en la puerta del Hospital en apoyo al conflicto y a la Dra Valtorta. 

Posteriormente, se realizó una reunión con la dirección en la que se acordó instrumentar la propuesta realizada por los asesores de la Dirección Provincial de Hospitales y el Director Asociado Dr Marcos Jaureguizar. El proyecto que aborda conjuntamente además la problemática del sector de enfermería, avanzaba sin inconvenientes y nos encontrábamos próximos a una resolución positiva del conflicto de la guardia, cuando esta semana, sin motivo aparente el Ejecutivo de nuestro Hospital obturó nuevamente la salida, faltando a la propia palabra que dio, unas semanas atrás, al presidente de nuestro sindicato como así también a los Jefes del Servicio de Clínica Médica y los Directores Asociados. 

El escenario, una vez más, se cubrió de incertidumbre a causa del autoritarismo personalista y la falta de gestión. Decisiones que resultan en deterioro de la calidad de atención a la comunidad Juninense y vulneran derechos a lxs trabajadorxs del Hospital. Hechos que se ven reflejados, por ejemplo, en la falta de médicos de UTI debido a la pérdida de profesionales del servicio, con un éxodo que desgraciadamente parece que va a continuar, para nombrar tan solo un ejemplo.

Este fin de semana, a causa del desmanejo de la Dirección Ejecutiva, el sábado 05/02/2022 el Hospital no contó con médico de guardia en la torre, no hubo médicos en el sector febril respiratorio y no hubo médico de UTI (puesto que tuvo que ser cubierto por el mismo Director Ejecutivo, cuya formación en dicha tarea realmente no nos consta) A esto nos referimos cuando se habla de exponer a la comunidad, siendo que por ejemplo, un paciente que se encuentra internado en clínica médica no es evaluado por un médico al menos durante 36 hs, salvo que sufra una complicación grave y es ahí donde acciona la Guardia Externa, descuidando de esta manera la recepción en la Emergencia. 

Muchas veces en la historia faltan piezas para armar el rompecabezas que nos permita avanzar en garantizar derechos a lxs trabajadorxs y la comunidad. Este no es el caso del Hospital Abraham Piñeyro de Junín, aquí no faltan piezas para poder avanzar, aquí solo sobra una. Y es obligación de las autoridades del Ministerio poner fin al autoritarismo que afecta el derecho a la salud de la comunidad y los derechos laborales de lxs trabajadorxs.

CICOP Seccional Junín

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s