Entidades

FABA reportó una importante mejora en los aranceles de PAMI

/Difusión Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires/


Tras intensas negociaciones, llevadas a cabo desde la mesa de la CUBRA, se consiguió que el Instituto aplicara un 15% más en la pauta 2021 y que las determinaciones por prácticas diagnósticas de Covid-19 se abonen por prestación

Sin duda alguna, la firme posición sostenida por la Federación Bioquímica ante la conducción del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados viene dando muy buenos frutos no solamente en materia arancelaria, sino además, en cuestiones diversas relacionadas a la relación contractual entre ambas partes y que hacen a una efectiva mejora de la remuneración profesional de los profesionales del laboratorio de la provincia de Buenos Aires.

Claro está que esas negociaciones son encabezas por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), pero con el decisivo protagonismo de la dirigencia de FABA.

De ese modo, durante el mes de enero se trabajó intensamente para sostener ante el Instituto la urgente necesidad de que cuanto antes se aplicasen los dos últimos escalones de la pauta arancelaria 2021, con el objeto de habilitar las correspondientes facturaciones de las prácticas brindadas a lo largo de los dos últimos meses del año pasado.

Como se informara en la última edición de FABAInforma, el PAMI proponía un incremento del 5% desde noviembre y otro 10% a partir de diciembre pasados, calculando la cápita sobre los valores de octubre, pero el de la UB con respecto a diciembre de 2020.

Por lo tanto, el aumento anual de la cápita para 2021 ha sido del 54%, y el de la Unidad Bioquímica (UB) del 49% al quedar en 59,45 pesos.

El incremento capitario, de esa forma, quedó nueve puntos porcentuales sobre el incremento salarial de los empleados del laboratorio, que fue del 45%, y 3,1% más que la evolución del índice de precios al consumidor que elaboró el Indec para el año último y que fue del 50,1%.

En este punto hay que recordar que la aplicación de esos dos últimos escalones de la pauta 2021 eran supeditados por el Instituto a la aceptación de que los bioquímicos cargásemos los datos de las prestaciones brindadas a los beneficiarios de la obra social de jubilados y pensionados en la plataforma informática del PAMI en lugar de seguir haciéndolo en la de FABA, una tarea sencilla y con la que están ampliamente familiarizados los profesionales del laboratorio de la provincia de Buenos Aires.

Así planteadas las tratativas, la Federación Bioquímica había ofrecido al PAMI la posibilidad de interconectar las plataformas informáticas de la FABA y la del Instituto, propuesta que fue analizada durante cierto tiempo por la obra social, mientras a los profesionales del laboratorio nos urgía poder facturar las prestaciones de noviembre y diciembre con los respectivos incrementos.

Finalmente, y luego de arduas negociaciones, en enero, las autoridades del Instituto aceptaron diferir para más adelante la cuestión planteada en torno a la carga de los datos prestacionales, las que proseguirán efectuándose normalmente en la plataforma de la Federación Bioquímica, y oficializar finalmente las mejoras arancelarias del último bimestre del año pasado.

Los bonos

Por otra parte, y como se recordará, el Instituto había dispuesto abonar a los profesionales del laboratorio, en concepto de remuneraciones extras e independientes de la pauta arancelaria 2021, tres “bonos” consecutivos en los meses de diciembre, enero y febrero con índices del 20%, 15% y 10%, respectivamente.

Al oficializarse a fines de enero los incrementos de la última etapa de la pauta arancelaria del año pasado que, como se dijo, sumó un 15%, se decidió también aplicar ese mismo porcentaje al de los “bonos” que ya habían sido aprobados, a partir de lo cual la Federación Bioquímica logró una mejora adicional.

Prácticas COVID

En el mismo marco de negociaciones con el PAMI, la Federación Bioquímica logró que oficialmente se concretara una aspiración planteada con decisión ante las autoridades del Instituto, en el sentido de que las prácticas diagnósticas de Covid-19, tanto a las determinaciones de antígenos como a las PCR, quedaran fuera de la cápita y que fuera abonadas por prestación.

También a finales de enero y en la misma disposición (Resolución 54/2022) en la que el PAMI oficializó los aumentos arancelarios mencionados más arriba, se dispuso que las determinaciones de laboratorio de detección del coronavirus, efectivamente se abonen de ahora en más por prestación, tal como lo venía reclamando la Federación Bioquímica.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s