Entidades

Bioquímicos y IOMA: sin acuerdo por los test de COVID- 19

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa/


Finalmente, el Instituto de Obra Médico Asistencial rechazó la solicitud de la Federación Bioquímica para actualizar los valores de los test de diagnóstico de Covid 19 mediante los kits que venía aportando la obra social y que habían sido fijados en marzo del año pasado.

Demás está decir que ese valor había quedado completamente desactualizado en virtud de la escalada inflacionaria que se sigue registrando en todos los ámbitos del quehacer nacional, y con particularidad crudeza en el sector de la Salud, y, en nuestro caso, con siempre crecientes costos de insumos de laboratorio que no se condicen con la retribución que efectivamente se percibe.

Cabe recordar que, a fines de diciembre último, la Federación Bioquímica había enviado a la conducción del Instituto una nota reclamando la mejora del arancel profesional para estas prácticas en particular, las cuales se venían prestando en las ciudades de La Plata y alrededores, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Desde luego, FABA lamenta enormemente la posición adoptada por las autoridades del IOMA, máxime teniendo en cuenta el enorme impacto que en la población viene teniendo la tercera ola de la pandemia con la consiguiente necesidad de ampliar las posibilidades de llevar a cabo los correspondientes testeos, una cuestión sanitaria que desde mediados de enero ha comenzado a transitar en una fase crítica en cuyo marco, y como es de público conocimiento, escasean a nivel estatal los insumos que se necesitan para esa práctica diagnóstica.

Pauta arancelaria 2022

En otro orden, y siempre con relación al Instituto de Obra Médico Asistencial, la conducción de la Federación Bioquímica se encuentra tratando de restablecer el diálogo con las autoridades de la obra social en materia arancelaria, tanto en lo que tiene que ver con los valores capitarios como a los que se reconocen para las prácticas que se abonan por prestación.

El índice de precios al consumidor que oficialmente reconoció el Indec para todo el año pasado fue de 50,9%, cuando el IOMA sólo determinó una pauta arancelaria para 2021 del 43%, la que finalmente, como ya se ha informado desde estas mismas páginas, fue aceptada bajo protesta por la Federación Bioquímica.

Ese 43% ni siquiera llega al 45% de incremento salarial de los empleados de nuestros laboratorios, incumpliéndose de esa manera. el compromiso asumido personalmente por el Presidente del IOMA, Dr. Homero Giles al reunirse en agosto último con el titular de la Federación Bioquímica, Dr. Claudio Cova.

Si bien FABA sigue teniendo la aspiración de que el IOMA complete la pauta 2021 de acuerdo a la inflación, algo a lo que también se había comprometido la máxima autoridad del Instituto, se apunta a comenzar a discutir los aranceles para el año que acaba de comenzar.

Y en ese marco, por supuesto que además de la pauta arancelaria 2022, la Federación Bioquímica apuntará decididamente a actualizar de una vez por todas los valores de los coseguros que, aunque cuesta creerlo, continúan manteniéndose congelados en doscientos pesos.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s