Entidades

La Sociedad Argentina de Pediatría recuerda el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

/Sociedad Argentina de Pediatría/


El día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se celebra cada 14 de febrero. Esta fecha fue creada con el objetivo de realizar una jornada mundial para concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportunos, de modo de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes afectados.

Las cardiopatías congénitas ocurren cuando desde las primeras semanas de vida intrauterina, el corazón sufre un desarrollo anormal. Un grupo de los bebés que las padecen mueren por esta causa, otros necesitan ser sometidos a muy temprana edad a una cirugía y luego a un tratamiento; muchos sobreviven y llegan sin problemas a la vida adulta.

Uno de los principales objetivos en este día es informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías. La difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz (en la etapa prenatal y neonatal) y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en estos pacientes

Según datos del Ministerio de Salud, la cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Se estima que uno de cada cien recién nacidos presenta una cardiopatía congénita. En Argentina nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología. https://www.argentina.gob.ar/salud/cardiopatiascongenitas

En la Sociedad Argentina de Pediatría se cuenta con un Consejo de Evaluación Pediátrica, que certifica la especialidad de aquellos médicos que se han capacitado en cardiología pediátrica en los distintos centros de formación de esta especialidad, que serán quienes asistirán a estos pacientes y acompañarán a sus familias. En esta oportunidad, desde el Comité de Cardiología se recuerda en este día a un maestro de la Cardiología Infantil y ex presidente de SAP, el Dr. Gustavo Berri (1972-75), quien fuese el creador del lema que por muchos años guió a la Sociedad de Pediatría, “por un niño sano en un mundo mejor”.

Comité Nacional de Cardiología

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s