Entidades

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva comunicó un incremento en la ocupación de camas

/Difusión Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires/


En un informe emitido el pasado 18 de enero, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva –SATI– comunica que en los últimos 30 días se registró un incremento total de camas del 68% al 80%, a expensas de pacientes COVID-19, registrando un aumento de este del 4% a 31%

Imagen en miniatura de un resultado de Lens

Los datos recogidos en una encuesta a nivel nacional desde el 13 de diciembre de 2021 al 18 de enero de 2022 revelan que la mitad de los pacientes ingresados presentaron vacunación incompleta o nula, quienes requirieron mayor indicación de ventilación mecánica. Los vacunados adultos, a pesar de contar con efecto protector de la vacuna, ingresaron a Asistencia respiratoria mecánica ARM, probablemente por la elevada carga de comorbilidades; mientras que los no vacunados registraron el mayor ingreso a ARM a pesar de poseer menos comorbilidades. Según el informe, en las UTIP -Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica) se observa una baja ocupación de camas, pero el diagnóstico COVID-19 presentó un fuerte aumento en los niños mayores de 3 años con vacunación nula o incompleta dentro de la población estudiada. Finalmente, el ausentismo por COVID-19 de los profesionales motivó una reducción de disponibilidad de camas dentro de las terapias intensivas, al no existir personal que los reemplace.

Ante el incremento de pacientes Covid-19 en las UTI, la SATI
“recomienda a la población tener un esquema de vacunación completo, a los efectos de reducir los ingresos por esta patología grave y requerir menor uso de ventilación mecánica”.

Actualización del criterio clínico y epidemiológico para COVID-19

En el marco de un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron, en función de la situación epidemiológica y del avance del plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de COVID-19. “Esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica” resaltó Vizzotti.

La actualización establece que se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos. Así, toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; o que haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote); o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato, se considerará caso confirmado de esta enfermedad.

Con respeto a las estrategias ante el inicio del ciclo lectivo, está en funcionamiento una mesa de trabajo específica con el ministerio de Educación en la que se definió como prioridad “trabajar para estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario, tanto en niños niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa”.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s