Gremiales

CICOP se declaró «en estado de alerta por una propuesta salarial que contemple la sobrecarga del Equipo de Salud»

/Difusión CICOP/ Circular Nº 6 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Puede ser una imagen de texto que dice "CICOP EN ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA Reclamamos una propuesta salarial que contemple la sobrecarga laboral del Equipo de Salud Apertura de la paritaria Ley 10.471 para discutir salariosy condiciones laborales CICOP Û"

Reclamamos una propuesta salarial que contemple la sobrecarga laboral del Equipo de Salud
Apertura de la paritaria Ley 10.471 para discutir salarios y condiciones laborales

Durante la semana que comienza se dará a conocer el dato oficial de la inflación del mes de enero. Todo indicaría que el proceso inflacionario continúa con un ritmo acelerado que impacta directamente mes a mes sobre el bolsillo de lxs trabajadorxs. Es por eso que apremia la necesidad de proseguir con la negociación paritaria en la provincia con propuestas salariales que no solo nos protejan de la inflación, sino que además permitan una recomposición de nuestro poder adquisitivo.

En el caso de lxs profesionales de la salud la propuesta salarial debe contemplar la sobrecarga laboral que venimos sufriendo desde que comenzó la pandemia y el atraso salarial histórico que tiene el sector de la salud pública. La paritaria sectorial, asimismo, debe ser instrumento para mejorar las condiciones laborales y seguir avanzando en la regularización del personal que aún sigue con formas precarias de contratación.

La precarización laboral, en el ámbito de la salud, es un problema central en numerosos municipios en los cuales persisten -y en algunos casos avanzan- formas ilegales de contratación como el monotributo para la incorporación de profesionales a los planteles estables. De igual modo, es una realidad que preocupa en los hospitales regidos bajo la Ley SAMIC (rechazada históricamente por nuestro sindicato), en donde, en la mayoría de ellos, lxs trabajadorxs están bajo contratos de trabajo precarios.

Ejemplo de esto último es el del Hospital Cuenca Alta. Allí, el mes pasado, han despedido trabajadorxs bajo la forma de la no renovación de contratos. La contratación precaria también subsiste a nivel provincial en la figura de becarixs (que ingresaron durante los dos años de pandemia), y que venimos reclamando pasen a planta como interinxs.

Nuestro Consejo Directivo Provincial ha resuelto el estado de alerta y asamblea para discutir en los lugares de trabajo el curso de las negociaciones y el pliego de reivindicaciones que elevaremos en nuestra paritaria sectorial.

La deuda es con el pueblo y lxs trabajadorxs. Por esta razón, rechazamos cualquier plan de ajuste y un acuerdo con el FMI que condiciona nuestra economía, otorga impunidad a quienes nos endeudaron durante el gobierno anterior y cede en términos de soberanía.

Estos duros años de pandemia han demostrado que nuestro sistema de salud requiere profundas reformas y ha hecho visibles la fragmentación, el desfinanciamiento de larga data y la importancia del rol que nos toca en la sociedad a lxs trabajadorxs de la salud.

El equipo de salud fue el factor decisivo para evitar el colapso y por ello no puede seguir esperando su reconocimiento pleno. Sin dudas, la reconstrucción del sistema público de salud debe comenzar mejorando los salarios y las condiciones laborales de quienes hemos sostenido, y seguimos sosteniendo, la atención de la población. No es posible una salud pública de calidad con trabajadorxs sin plenos derechos laborales.

El Estado luego de más de dos años de pandemia está en deuda con el equipo de salud y debe escuchar y atender nuestros legítimos reclamos a nivel nacional, provincial y municipal.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s