Entidades

Día Internacional del Cáncer Infantil: la Sociedad Argentina de Pediatría explica el sinificado detrás del emblema de lazo dorado

/Sociedad Argentina de Pediatría/


El 15 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día del Cáncer Infantil, cuyos objetivos son:

  • Mejorar la accesibilidad al diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo, incluyendo la atención psicológica, a todos los niños en el mundo.
  • Sensibilizar y concientizar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños con cáncer y sus familias.

Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), se diagnostican 1.340 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años por año, o lo que es lo mismo, 4 casos por día. Así, la incidencia de cáncer pediátrico en nuestro país es aproximadamente de 132 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años.

El pronóstico y la evolución de los niños con cáncer dependen tanto de un diagnóstico temprano, como de la disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados. Desde la atención primaria, la sospecha temprana y la derivación oportuna son fundamentales (https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_algoritmo-ca-infantil-11-19_1580335026.pdf)

El Día Internacional del Cáncer Infantil se proclamó en 2001 por parte de la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red formada por 177 organizaciones de padres de niños con cáncer con presencia en 90 países en los 5 continentes.

El lazo dorado simboliza el cáncer infantil. En 1997, un grupo de padres de niños con cáncer en Estados Unidos pensó en la necesidad de tener un símbolo universal para concientizar y movilizar más la atención con el fin de minimizar las muertes y discapacidades debidas al cáncer infantil. Consideraron varios colores y eligieron el dorado como una descripción y símbolo perfecto del cáncer infantil y el valor de los niños. Eligieron el color del oro ya que es un metal muy preciado; y como el oro, los niños son invaluables. Además, el oro soporta el proceso en el que, mediante fuego, pasa a ser más fuerte y más resistente. Los niños y adolescentes con cáncer experimentan un proceso similar, desarrollan resistencia al hacer frente a todos los retos difíciles y dolorosos del cáncer.

Desde entonces, el lazo dorado ha cruzado continentes y se ha utilizado en todo el mundo, comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro.

¡A todos ellos, nuestro homenaje!

Comité Nacional de Hematología-Oncología y Medicina Transfusional

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s