Sector Público

Para promover la donación de órganos, Cagliardi y Secco firmaron un convenio de colaboración interinstitucional

/Municipalidad de Berisso/


«Municipio Donante»

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, junto a su par de Ensenada Mario Secco, firmó el Convenio de Colaboración Interinstitucional «Municipio Donante».

Este convenio, se llevó a cabo entre el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), el Hospital Interzonal Especializado-Perfil “D”, el Ministerio de Salud y el Municipio de Berisso. Cabe destacar que dentro del convenio se encuentran presentes distintos Municipios como Almirante Brown y Villa Gesell, entre otros.

El acuerdo tiene como objetivo impulsar e instrumentar acciones concretas para la donación de órganos, tejidos y células, como también de sangre y plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en el ámbito local, así como el apoyo a la formación de técnicos y profesionales de los servicios de Salud.

También, asegura el acceso al tratamiento transplantológico a los pacientes que residen en la Provincia, cuando otros tipos de tratamientos no resulten efectivos para salvar o mejorar su calidad de vida.

Sobre la iniciativa, la directora Ejecutiva del Instituto de Hemoterapia, Laura González sostuvo: «Estamos realizando esta firma de Convenio muy importante para la donación de sangre y de órganos, generando el compromiso a la comunidad de Ensenada y de Berisso para que se sumen a salvar vidas».

«La donación de sangre es en vida, así que necesitamos que la gente tome conciencia», indicó Gonzáles, quien añadió: «En la provincia de Buenos Aires se necesita de esto y de las campañas de donación, así que estamos lanzando esta convocatoria a los dos municipios».

Finalmente, agregó: «A través de este Convenio, cerramos con el CUCAIBA porque los trasplantes se tienen que hacer a través de transfusiones de sangre, así que, si tenemos órganos y no tenemos sangre para trasfundir en ese momento, no se puede realizar».

Por su parte, el titular del CUCAIBA, Francisco Leone, explicó: «Esta es una propuesta que ya veníamos trabajando con los intendentes de Ensenada y Berisso. Habíamos empezado a vislumbrar la posibilidad de trabajar la donación de manera articulada y pensar que los espacios de donación son los territorios y los territorios son las intendencias».

«Esta firma de Convenio tiene mucho valor simbólico, primero porque los jefes comunales se hacen cargo de una temática, son los que están más cerca de las comunidades y porque la donación depende del buen vínculo con esas comunidades».

Del acto, participaron también la directora de Atención Primaria de Berisso, Mariana Estévez; el subsecretario de Acción Política, Martín Fernández; y el representante del Hogar para Pacientes Trasplantados; Carlos Spivak.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s