Entidades

Un análisis de sangre permitiría predecir la preeclampsia

/Difusión Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires/


Un reciente estudio demuestra que el plasma sanguíneo puede ser utilizado para evaluar el estado del feto y predecir la preeclampsia antes de que se presenten los primeros síntomas

El período desde la concepción hasta el parto representa el crecimiento y desarrollo más rápido en la vida de un individuo. La capacidad de apoyar este desarrollo requiere alteraciones dramáticas y mal entendidas en la fisiología materna.

La preeclampsia, una complicación del embarazo marcada por la aparición de hipertensión, afecta alrededor del 8% de los embarazos y contribuye a la morbilidad y mortalidad materna y neonatal. Los signos de esta patología tienden a surgir al final del embarazo y se cree que la enfermedad se origina con el establecimiento de la placenta durante el embarazo. Los síntomas de la preeclampsia generalmente aparecen en la semana 20 del embarazo.

Desde hace varios años, algunos estudios han logrado identificar el material genético que provenía del feto en la sangre de mujeres embarazadas, lo que ha permitido el desarrollo de análisis no invasivos para estudiar el ADN y encontrar anomalías como, por ejemplo, en el caso del desarrollo del síndrome de Down.

Un gran equipo de científicos clínicos, incluidos los del Hospital Brigham y de Mujeres (Boston) y Mirvie Inc. (San Francisco, Estados Unidos), demostró la capacidad del ARN libre de células plasmáticas (ARNlc) para revelar patrones de progresión normal del embarazo y determinar el riesgo de desarrollar preeclampsia meses antes de la presentación clínica.

Un gran equipo de científicos clínicos, incluidos los del Hospital Brigham y de Mujeres (Boston) y Mirvie Inc. (San Francisco, Estados Unidos), demostró la capacidad del ARN libre de células plasmáticas (ARNlc) para revelar patrones de progresión normal del embarazo y determinar el riesgo de desarrollar preeclampsia meses antes de la presentación clínica.

El reciente estudio publicado en la Revista Nature (Nature 601, 422–427 (2022). https://doi.org/10.1038) y realizado por la compañía estadounidense Mirvie, que desarrolló una tecnología de análisis de ARN libre de células plasmáticas procedente del feto y la placenta, se logró detectar hasta el 75% de mujeres que desarrollarían preeclampsia antes de que se presentaran los primeros síntomas, que generalmente aparecen en la semana 20 del embarazo. Para la investigación se analizaron patrones de progresión normal del embarazo, analizando 1840 embarazos y 2539 muestras de plasma almacenadas. La detección de la preeclampsia en potencia se realizó en un promedio de mes y medio antes de su aparición, es decir, entre la semana 13 y 16 del embarazo.

Los datos mostraron que la progresión normal del embarazo y la preeclampsia son independientes de los factores clínicos y sociodemográficas de las pacientes, los cuales representan apenas un 1% de la variación.

Datos del transcriptoma materno

El equipo recopiló datos del transcriptoma materno de ocho cohortes prospectivas diferentes, reuniendo datos que abarcaban 2.539 muestras de plasma y 1.840 embarazos. Esta cohorte incluía mujeres de una variedad de antecedentes étnicos y socioeconómicos.

En particular, los científicos realizaron un estudio de casos y controles de 72 personas con preeclampsia y 452 controles, incluidas personas con hipertensión crónica e hipertensión gestacional utilizando muestras de sangre tomadas durante el segundo trimestre.

Realizaron PCR con análisis de transcripción inversa (RT-qPCR) para evaluar la cantidad relativa de ARNlc extraído de cada muestra. Midieron y compararon los valores del ciclo umbral (Ct) de cada muestra de ARN mediante un ensayo qPCR multiplex de tres colores.

Las bibliotecas de ARNlc se prepararon con el kit SMARTer Stranded Total RNAseq-Pico Input Mammalian (Takara Bio, Kusatsu, Japón). Las mediciones de ARN y el análisis de fragmentos se realizaron en un Fragment Analyzer 5300.

Los investigadores identificaron siete genes cuyas firmas separaron constantemente los casos y los controles.

Cuatro de los genes, PAPPA2, CLDN7, TLE6 y FABP1, tienen funciones relacionadas con la preeclampsia o el desarrollo de la placenta y los otros tres, SNORD14A, PLEKHH1 y MAGEA10, han sido relacionados bioinformáticamente con la preeclampsia, aunque sus funciones no están claras.

Con una sensibilidad del 75%, un modelo basado en estas firmas genéticas tuvo un valor predictivo positivo del 32,3%, con una prevalencia de preeclampsia del 13,7% en el estudio.

Esto, según el equipo, es mejor que los modelos clínicos utilizados actualmente, que tienen valores predictivos positivos del 4,4% y se basan en factores maternos.

La prueba también detectó el riesgo de preeclampsia al principio del embarazo. Identificó correctamente al 73% de las madres embarazadas, que luego tuvieron un parto prematuro por indicación médica tres meses antes del inicio de los síntomas clínicos o del parto.

Análisis de ARN en sangre materna

Habiendo establecido que mediante el análisis de ARN presente en la sangre de la madre y proveniente de la placenta, los órganos fetales o los tejidos maternos (útero), se pueden revelar cambios moleculares en la unidad materno-placentaria-fetal, se hizo probable que el ARN develara el estado de dicha unidad e identificara las mujeres en riesgo de resultados adversos del embarazo, como el caso de la preeclampsia.

Para algunos investigadores, acceder al ARN es como acceder a un “libro de instrucciones” del feto, por lo que más adelante podrían detectarse no sólo patologías sino que posiblemente se podrá tener un panorama completo del genoma del feto.

El estudio concluyó que

“la comprensión del transcriptoma materno-fetal-placentario también representa un vehículo mediante el cual se puede mejorar la comprensión de los fundamentos biológicos del desarrollo materno-fetal y proporciona nuevos conocimientos sobre las interacciones en la díada materno-fetal. Esto mantiene la promesa de intervenciones terapéuticas de precisión que pueden dirigirse a los subtipos moleculares de preeclampsia y parto prematuro”.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s