Sector Público

Autoridades del Ministerio de Salud compartieron con representantes de 91 organizaciones que trabajan por los pacientes con diagnóstico oncológico los avances en el acceso al tratamiento

/Ministerio de Salud de la Nación/


Durante el encuentro, la cartera sanitaria informó a las ONGs la celebración del Convenio Marco con las 24 jurisdicciones que permitirá a las provincias articular y optimizar la solicitud y dispensa de medicamentos con el Banco de Drogas Especiales.

Con el objetivo de continuar con la mesa de trabajo para actualizar información sobre las necesidades de las y los pacientes con diagnóstico oncológico pediátricos y adultos a lo largo de la línea de cuidado, desde la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Natalia Grinblat, recibió a representantes de 91 organizaciones de todo el país nucleadas en Unidos por el Cáncer.

Durante la reunión se abordaron diferentes temas centrados en el acceso oportuno a los tratamientos oncológicos. En ese sentido, se informó a las ONGs la celebración del Convenio Marco con las 24 jurisdicciones durante la pasada reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), con el fin de articular y optimizar la solicitud y dispensa de medicamentos con el Banco de Drogas Especiales.

“Este convenio nos permite crear el marco necesario para avanzar en el trabajo conjunto con las provincias y fortalecer las acciones tendientes a mejorar el acceso equitativo a los tratamientos en todos los rincones del país”, afirmó Grinblat. Asimismo, destacó que “la mejora del acceso para los y las pacientes con cáncer se trata de una línea priorizada de este ministerio”.

En ese sentido, se indicó que el Banco de Drogas Especiales complementa a través del suministro de medicamentos para los pacientes con residencia en las diferentes jurisdicciones. Esta acción se lleva adelante mediante el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que permite la carga de información del beneficiario y su documentación por parte del Banco de Drogas de la jurisdicción.

Otros de los temas abordados fueron la optimización de los circuitos de gestión entre todos los organismos intervinientes a lo largo del país, así como de los tiempos para lograr una dispensa efectiva de medicamentos a las y los pacientes.

La mesa conformada en conjunto con las 91 organizaciones continuará trabajando periódicamente con el fin de priorizar necesidades y articular las políticas requeridas para mejorar el cuidado de las y los pacientes con cáncer de forma equitativa y de calidad.

En la reunión también estuvieron presentes el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero, y el coordinador del Banco de Drogas Especiales, Ariel Zapata.

Desde las 91 organizaciones de todo el país nucleadas en Unidos por el Cáncer participaron María Alejandra Iglesias, de la Asociación Civil Sostén; Edith Grynszpancholc, de la Fundación Natalí Dafne Flexer; Sandra Cirone, de la Asociación Civil Geselina Llegaremos a Tiempo; y María de San Martín, de la Fundación Donde Quiero Estar.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s