Sector Público

Se presentó el manual de diseño del kit de Sueño Seguro

/Ministerio de Salud de la Nación/


Representantes de las distintas instituciones que participan en la estrategia inscripta en la Ley 1000 días celebraron la elaboración del documento que permitirá fabricar el kit bajo condiciones de seguridad y calidad. También se presentó el prototipo de cuna que lleva el nombre de Tiaguito 001 en honor a Santiago Ares, creador del modelo que dio origen al programa Qunita.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presidió la reunión en la que se presentó el manual de diseño del kit de Sueño Seguro que cuenta con las especificaciones técnicas definidas por expertos de los departamentos de Diseño Industrial, Madera y Muebles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires; del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, y del equipo de diseñadores del Estudio de Diseño Industrial Polenta y que contará con el Ente de Cooperación Técnica y Financiera (ENCOPE) del Servicio Penitenciario Federal como primer productor.

“Esta reunión es para poner en valor todo el trabajo, muchas veces invisible, que lleva meses de articulación y de sinergia entre organismos de Estado, sociedades científicas y entre distintas áreas, en donde desde el principio se buscó trabajar con herramientas e insumos de calidad para este objetivo enorme de Sueño Seguro, disminuir la mortalidad infantil y ampliar derechos”, explicó Vizzotti. Al tiempo que remarcó que “esta es la continuidad de una política de Estado que hay que reivindicar, continuar y dejar instalada”.

Luego, la ministra añadió que “tener este documento es relevante porque es la base a partir de la cual se puede garantizar la calidad y la seguridad de este kit” y destacó el trabajo conjunto que hizo posible “gestar esta política pública que está enmarcada en una ley que hace que deba sostenerse”.
El kit de Sueño Seguro está compuesto por cuna-moisés, colchón, sábanas, frazadas, ropa y mochila-cambiador y se enmarca en el cumplimiento de la Ley 1000 días que garantiza el acompañamiento, protección y cuidado de manera integral de la salud y la vida de niñas y niños en los primeros tres años de vida.

Cabe destacar que la cuna prototipo lleva el nombre de Tiaguito 001 en honor a Santiago Ares, creador de un modelo de cuna pensado con el objetivo de evitar la muerte por colecho y que dio origen al programa Qunita. Su padre Álvaro Ares y sus hermanos, Andrés y Bruno, participaron del acto y celebraron el lanzamiento de Sueño Seguro al que definieron como la continuidad del sueño de Tiago.

A partir de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y el ENCOPE del Servicio Penitenciario Federal, los primeros 14.000 kits de cuna-moisés y otros accesorios, serán producidos por internos trabajadores en base al manual presentado.

La ministra también hizo referencia al trabajo constante con las jurisdicciones e indicó que “este manual es una base para quien pueda generar acciones en conjunto y ampliar la iniciativa. Este proyecto es de Argentina y necesitamos que se reproduzca con calidad y seguridad en base a las normativas”.

Una vez elaborados, los kits se distribuirán a familias de niñas y niños de 0 a 6 meses, entre quienes perciben la Asignación Universal por Hijo. En las primeras entregas se priorizará la distribución según criterios de vulnerabilidad y riesgo sanitario, para alcanzar, a medida que se escale la producción, a la población destinataria.

Durante la reunión, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, hizo mención a la importancia que tiene para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos poder participar en este programa. “El kit Sueño Seguro, que viene a restablecer una de las más nobles políticas públicas, como fue el Plan Qunita en 2015, no sólo va a tener los beneficios sanitarios en términos de disminuir la mortalidad infantil y cuidar a la niñez, sino que se integra con otra política pública nuestra que es la del trabajo en las cárceles, porque el kit será fabricado en las unidades del Servicio Penitenciario Federal. Es un orgullo y un verdadero acto de justicia para nuestro Ministerio formar parte en esta nueva etapa.”

En ese sentido, el secretario informó que para la fabricación del kit trabajarán más de 175 personas en contexto de encierro “con las bondades y la dignificación que genera el trabajo en sí mismo, a lo que se suma participar de una política pública con un impacto social tan profundo y que genera tantos beneficios”.

En la reunión también estuvieron presentes la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer y el director nacional de Abordaje de Curso de Vida, Marcelo Bellone, por parte de la cartera sanitaria nacional; el vicepresidente de ENCOPE, Cristian Canteros; el director operativo, Marcelo Marzocchini, y la gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Julieta Comín, ambos del INTI; y por parte de la FADU, el decano Carlos Venancio; y la titular de cátedra Anabella Rondina, y Javier Castillo de la misma cátedra.

Además participaron, entre otros, el director general de régimen correccional, Walter Argüello; Denise Gómez y Gaspar Iwaniura del Estudio Polenta y, en forma virtual, el secretario del Comité de Prevención de Lesiones de la SAP, Rubén Zabala y la asesora interna de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, Alicia Benítez, quien fue la coordinadora de las reuniones a lo largo de varios meses que tuvieron como resultado la elaboración del manual presentado.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s