Gremiales

CICOP reclamó la paritaria sectorial: «Vamos por una recomposición salarial para el Equipo de Salud»

/Difusión CICOP/ Circular Nº 7 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Salarios vs. inflación

Este lunes 21/2 seguirá la paritaria provincial de la Ley 10.430. Luego de conocerse la inflación oficial del mes de enero, el estado bonaerense volvió a convocar a todos los gremios estatales para dar continuidad a la negociación salarial. El dato del INDEC confirmó un elevado ritmo inflacionario (3.9% en enero y 50.9% anualizada), que pone en primer plano la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs con paritarias abiertas y sin techo y mecanismos de actualización según inflación.

En ese marco, desde CICOP venimos exigiendo un aumento salarial que contemple no solo la inflación, sino también la enorme sobrecarga laboral sufrida durante los últimos dos años por quienes venimos sosteniendo cotidianamente el funcionamiento de hospitales y centros de salud. 

Si bien en los últimos dos años hemos avanzado respecto a la inflación, nuestro sector padece un atraso salarial histórico y estructural que dificulta cada vez más el sostenimiento de las guardias y los equipos de trabajo por los bajos salarios y el pluriempleo. Necesitamos iniciar un proceso de recomposición salarial que apunte a recuperar lo perdido, actualizar los ingresos, incorporar adicionales a la estructura salarial y eliminar los componentes igados al presentismo.

Lucha en los municipios

Como venimos remarcando insistentemente, la crisis es mayor en el sector municipal en donde, en general, hay salarios más bajos y peores condiciones de trabajo. Preocupa el avance de formas precarias de contratación como el monotributo, que cada vez es más frecuente en el primer nivel de atención y en hospitales municipales y hospitales regidos bajo la Ley SAMIC. Esta situación repercute en forma negativa, limitando la capacidad de prevención y promoción de la salud. Nos encaminamos a discutir estrategias para la lucha gremial en el próximo Encuentro de Seccionales Municipales que tendrá lugar en el mes de marzo en la ciudad de Mar del Plata.

Pase de Ley y Desgaste Laboral

En esta nueva etapa, lucharemos para que se concrete el pase a planta de miles de profesionales que continúan encuadradxs en la Ley 10.430. El reconocimiento de estxs trabajadorxs es un reclamo que venimos impulsando desde hace mucho tiempo y que tras dos años de pandemia debe ser efectivizado con una Ley de Excepción que ya se encuentra avanzada en la Mesa Técnica específica y luego será tratada en la Legislatura provincial. 

También, continuaremos bregando por el reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales con una adecuada aplicación del decreto de desgaste laboral.

Licencias Parentales para crianzas compartidas

CICOP se encuentra entre los gremios estatales que suscribieron un acuerdo paritario con el Ministerio de Trabajo bonaerense para ampliar el Régimen de Licencias Parentales, focalizado en las crianzas compartidas. 

La nueva disposición, cuyo decreto se encuentra próximo a firmarse, alcanza a lxs Profesionales de la Salud (Ley 10.471) y responde a nuestra intensa lucha para que las licencias parentales se extiendan, adquieran perspectiva de género, respeten la diversidad de las familias y fortalezcan la crianza compartida. 

Asimismo, seguimos reclamando que todas las licencias justificadas no conlleven descuentos para el régimen de la Ley 10.471.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s