Entidades

FABA Informa: Descubren un mecanismo epigenético clave en la regulación de la respuesta inmune

/Difusión FABA Informa /


Descubren un mecanismo epigenético clave en la regulación de la respuesta inmune

Este hallazgo de investigadores españoles, que involucra a la vitamina D, permitiría la manipulación farmacológica de las propiedades de tolerancia de las células dendríticas para su aplicación clínica en enfermedades autoinmunes

Por Ana M. Pertierra

Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) han descubierto cómo la vitamina D activa la tolerancia del sistema inmunitario, el proceso que garantiza que las defensas no ataquen al propio cuerpo.

En un trabajo recientemente publicado en Cell Reports (Cell Rep. 2022;38(3):110244. doi:10.1016/j.celrep.2021.110244) han identificado el «mecanismo epigenético por el que la vitamina D promueve la aparición de características tolerogénicas en las células dendríticas».

Las células dendríticas (CD) juegan un papel fundamental en la regulación de la respuesta inmune. Son las principales células presentadoras antigénicas, por su capacidad de capturar, procesar y presentar antígenos de forma óptima a linfocitos T, y generar respuestas inmunes.

Dichas células, presentes en la sangre y los tejidos, son capaces de detectar posibles amenazas y mostrarlas a los linfocitos en los ganglios linfáticos, que deciden si el sistema va a tolerar esa amenaza o a atacarla. Por lo tanto, son claves en el control de la respuesta inmunitaria a frente a enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

El rol de la vitamina D

Según los autores, ya se sabía que cuando las células dendríticas son tratadas con vitamina D desarrollan características de tolerancia, de modo que el tratamiento con células dendríticas tolerantes en los pacientes de esclerosis múltiple podría frenar la progresión de la enfermedad.

Ahora se ha descubierto el mecanismo subyacente: «la unión del receptor para la vitamina D (VDR) con la proteína STAT3 resulta en la activación de TET2, un agente desmetilador de ADN -un tipo de marca epigenética- que, en las células dendríticas, promueve la activación de los genes de tolerancia».

Con esta nueva información, se abre la puerta a usar fármacos existentes para optimizar la producción de células dendríticas tolerogénicas, capaces de detener el avance de la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes, en un nuevo ejemplo de terapia celular prometedora, como las CAR-T desarrolladas contra el cáncer.

FABAinforma se comunicó con el investigador Esteban Ballestar, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, Jefe del Laboratorio de Epigenética y Enfermedades inmunes en el Instituto Josep Carreras en Barcelona y uno de los principales autores de este descubrimiento, quien amplió algunos conceptos de este estudio.

¿Podría describir el descubrimiento realizado por su grupo de investigación referido al mecanismo epigenético por el cual la vitamina D promueve la aparición de características tolerogénicas en las células dendríticas?

Nuestro estudio pretendía investigar la participación de los cambios en la metilación de ADN, un mecanismo epigenético clave, en la aparición de las características tolerogénicas de las células dendríticas. El descubrimiento realizado ha sido identificar que el receptor de la vitamina D y la ruta IL-6/JAK2/STAT3 cooperan en el establecimiento de dichas propiedades. De hecho, tanto el receptor de vitamina D como STAT3 reclutan TET2, una enzima clave en el proceso de desmetilación del ADN. La actividad de la ruta IL-6/JAK2/STAT3 y TET2 son modulables farmacológicamente y por tanto el descubrimiento permite la manipulación de las propiedades de las propiedades tolerogénicas de las células dendríticas, lo cual puede ser potencialmente relevante para su aplicación clínica.

¿Qué rol desempeñan las células dendríticas dentro del sistema inmune?

Las células dendríticas son un tipo de células inmunes de gran importancia porque son capaces de detectar posibles amenazas y mostrarlas a los linfocitos en los ganglios linfáticos. En determinados contextos patológicos, enfermedades autoinmunes y otras patologías inflamatorias, puede interesar inducir tolerogénesis para ‘calmar’ una respuesta inmune exacerbada. Se sabe que cuando las células dendríticas son tratadas con vitamina D desarrollan características de tolerancia. Existen diversos ensayos clínicos en esclerosis múltiple y artritis reumatoide, entre otros, los que se trata a los pacientes con células dendríticas tolerogénicas diferenciadas a partir de su propia sangre.

¿Qué rol juegan las marcas epigenéticas en la activación de genes y cuáles son las más conocidas?

Las marcas epigenéticas son modificaciones químicas que marcan al ADN o las histonas que lo empaquetan dentro del núcleo de las células y que tienen efectos directos sobre la expresión de los genes. La metilación del ADN tiene en determinadas situaciones un efecto de silenciamiento de los genes y enzimas como TET2 participan en la eliminación de la metilación.

La vitamina D ha tomado un rol protagónico en la pandemia por Covid-19, de tal modo que en muchos casos se ha utilizado como terapia compasiva para mejorar los cuadros de pacientes internados. ¿Tendría alguna relación con el desarrollo de la tormenta de citoquinas que ha representado la mayor amenaza en los cuadros graves de Covid?

La vitamina D tiene, entre otros, un efecto antiinflamatorio que puede contribuir a reducir los niveles de citoquinas en situaciones de hiperinflamación como los cuadros graves de Covid, aunque no parece que tenga capacidad para revertir la tormenta de citoquinas. No obstante, se han descripto posibles efectos beneficiosos también a nivel preventivo.

¿Cuál sería el aporte de este nuevo conocimiento a las terapias celulares y para qué patologías?

Esperamos que el conocimiento detallado de los mecanismos que gobiernan la tolerogénesis en células dendríticas proporcionen mecanismos que nos permitan modular mejor sus propiedades en contextos como la terapia celular que se está ensayando o por ejemplo en el desarrollo de vacunas antitumorales basadas en células dendríticas, de las cuales también hay numerosos ensayos en marcha.

¿Qué otros mecanismos de regulación epigenética se dan en células inmunes y qué relación guardan con enfermedades inmunológicas?

La regulación epigenética es clave en numerosos procesos en el sistema inmune y es clave para que se produzcan de manera adecuada los procesos de diferenciación que conducen al desarrollo de todos los tipos de células inmunológicas, incluidos los linfocitos B y T, así como a los procesos de memoria inmunológica innata.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s