Gremiales

Continúa el estado de alerta en CICOP en reclamo de la convocatoria a paritarias de Salud

/Difusión CICOP/ Circular Nº 8 2022 del Consejo Directivo Provincial/


CICOP mantiene el estado de alerta y asamblea

Exigimos convocatoria a la paritaria 10.471

Recomposición salarial para profesionales de la salud

Luego del fin de semana largo, deberá continuar la paritaria general del estado en el marco de la Ley 10.430. Esta negociación se dará en el contexto de un creciente proceso inflacionario que proyecta una cifra interanual de 50.9%. Y luego de que todos los gremios docentes han aceptado, por mayoría, una propuesta salarial hasta el mes de septiembre de un 41.8% promedio en tres tramos y con cláusula de revisión según inflación. 

Comenzado el mes de marzo, es imperioso que el equipo de salud recomponga sus salarios frente a una inflación que avanza sobre nuestro poder adquisitivo todos los meses. La realización de las asambleas desde ahora es clave con miras al desarrollo de un plan de acción gremial. 

El acuerdo con el FMI

La discusión de la pauta salarial para el año en curso se da en un escenario adverso, signado por un acuerdo con el FMI para financiar el pago de la escandalosa deuda que generó el gobierno de Mauricio Macri. Según la información que ha trascendido sobre la letra chica del acuerdo, la meta del crecimiento de la economía argentina para los próximos años sería del 3% anual y la recuperación de los salarios públicos no podría superar ese techo. También ha trascendido la suba de tarifas, combustibles y servicios públicos que, sin dudas, golpearán con fuerza el bolsillo de lxs trabajadorxs. 

El Consejo Directivo Provincial analizó esta situación y resolvió mantener el estado de alerta y asamblea, exigiendo la urgente convocatoria a nuestra paritaria sectorial Ley 10.471 para discutir salarios y condiciones laborales de lxs profesionales de la salud. En este marco, nuestro gremio resolvió movilizar al Congreso Nacional el día que se trate el acuerdo con el Fondo para rechazar el ajuste y reclamar mayor inversión en salud. En función de ello, comenzará a articular con otras organizaciones sindicales una convocatoria a movilización.

Encuentro de municipales

Nuestra organización sindical se encamina hacia el Encuentro de Seccionales Municipales en Mar del Plata los días 12 y 13 de marzo con el fin de analizar la situación en cada lugar y delinear objetivos y estrategias gremiales para continuar la lucha en los municipios, en donde predominan los bajos salarios y la precarización laboral en salud. 

Asimismo, preparamos nuestra adhesión al Paro de Mujeres del 8 de marzo y organizamos actividades desde el nivel provincial y en distintas seccionales. 

Invasión a Ucrania

Condenamos la utilización de la fuerza y la violencia bélica en Ucrania y planteamos la solidaridad con su pueblo agredido. Luego de una pandemia en la que la población mundial lamentó millones de víctimas, es inaceptable que las potencias mundiales sometan al mundo a un nuevo escenario de guerra. 

La guerra nunca puede ser la solución. Nos pronunciamos por el respeto al principio de no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos. Repudiamos la invasión rusa en Ucrania y el intervencionismo de EE.UU y la OTAN (Reino Unido) que mantienen bases militares en todo el planeta y hoy siguen ocupando parte de nuestro territorio nacional, quienes, indudablemente, son también co-responsables de la crisis desatada en Europa.

Consejo Directivo Provincial

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s