Entidades

Por qué es una necesidad incluir a la Fonoaudiología entre las profesiones en el primer nivel de atención de la salud

/Difusión Regional La PLata – Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires/


Los Centros de Atención Primaria de la Salud son el primer nivel de atención, ya que funcionan como puerta de entrada al sistema de salud y ayudan a que no se saturen los hospitales. Se caracterizan por contar con establecimientos de baja complejidad, en donde se resuelven aproximadamente el 85% de los problemas prevalentes.

Desde sus actividades de prevención y promoción, con la participación de la comunidad, permite trabajar sobre la salud fonoaudiológica desde sus diferentes áreas, detectando los grupos vulnerables o de riesgo.

Un área con mucha demanda en la atención primaria es la del lenguaje, la situación se ha agravado por la pandemia. Por ejemplo: aumentó la población pediátrica que consulta por dificultades o retrasos en el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

La inclusión del fonoaudiólogo/a como profesional de la salud en la atención primaria, permitiría atender y resolver la enorme demanda de dichas consultas, no solo en ésta área sino en todas las áreas de práctica de la Fonoaudiología.

Consideramos de gran necesidad incluir a la Fonoaudiología entre las profesiones indispensables en el primer nivel de atención.

Actualmente solo en la Ciudad de Berisso, hay tres profesionales trabajando en Atención Primaria, habiendo 10 Unidades Sanitarias.

En La Plata hay 46 Centros de Salud que no cuentan con ningún profesional de la Fonoaudiología que pueda afrontar dicha demanda.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s