Entidades

La Sociedad Argentina de Pediatría recordó el Día Mundial de la Audición

/SAP/


El 3 de marzo se celebra el “Día Mundial de la Audición”, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud(OMS), en el marco de la primera conferencia internacional de prevención y rehabilitación del déficit auditivo, realizada en Beijing en 2017.

Se ha determinado esta fecha, para impulsar la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.

La pérdida de la audición  afecta, además del desarrollo del lenguaje oral del individuo, su desarrollo intelectual, emocional y social.

Según datos de la OMS la hipoacusia tiene una incidencia de 5 cada 1000 recién nacidos (RN) – 1 a 3/1000 RN en las hipoacusias moderadas; 1/1000 RN en las hipoacusias severas, en RN con factores de riesgo asciende a 1-10/100 y 1-2/50 RN que están internados en terapia intensiva neonatal. 1

El 80% de las sorderas infantiles están presentes en el momento del nacimiento y en el 95% de los niños sordos no hay antecedentes familiares de hipoacusia.2

En Argentina, la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año. La discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6% de dificultad auditiva y un 13, 4% en sordera. 3

Aproximadamente el 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse, mediante medidas como la vacunación para la rubéola y la meningitis, la mejora de la atención materna y neonatal, el cribado y el tratamiento temprano de la otitis media (es decir, las enfermedades inflamatorias del oído medio).

Gracias a los avances tecnológicos recientes, que incluyen herramientas precisas y fáciles de usar, se pueden detectar las enfermedades del oído y la pérdida auditiva a cualquier edad. 4

La detección es el primer paso para tratar la pérdida auditiva y las enfermedades del oído relacionadas con ella. El cribado clínico en momentos convenientes de la vida permite que estas afecciones se detecten en la etapa más temprana posible; éste puede realizarse incluso en situaciones complejas como las que vivimos durante la pandemia actual de COVID-19. 4

Una vez hecho el diagnóstico, es fundamental actuar rápidamente para obtener buenos resultados

Medidas de detección y prevención

*Exigir que se cumpla el derecho de control auditivo a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas).

*Realizar a todo niño y niña la audiometría de control al ingreso escolar primario.

*Evitar la exposición a los ruidos de elevada intensidad.

*Usar protección auditiva si los niños y niñas deben estar en ambientes ruidosos.

*No exponer a niños y niñas a música de altas intensidades, principalmente cuidar a los bebés en las fiestas (alejarlos de los parlantes y proteger los oídos).

*Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música

La falta de información precisa y las actitudes estigmatizadoras en torno a las enfermedades del oído y la pérdida auditiva suelen limitar el acceso de las personas a la atención de estas afecciones.

En el Día Mundial de la Audición 2022 la OMS se centrará en la importancia de la escucha segura para conservar una buena audición durante toda la vida, y tendrá por lema «Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!».

GRUPO DE TRABAJO OTORRINOLARINGOLOGÍA

Bibliografía

1-https://www.who.int/es/campaigns/world-hearing-day/2022

2-Gonzalez Macchi Emilia, Ana Zubieta. Hipoacusia visión actual. Series de Pediatría Garrahan. El niño con problemas de la vía aérea superior / Garrahan Pediatrics Series. The child with upper airway problems. Buenos Aires; Médica Panamericana; 2018.

3- Breuning S, Prieto ME, Silva A; et al. Etiologías de las hipoacusias neurosensoriales en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Garrahan. IX Manual de la Asociación Argentina de Otorrinolaringologia y Fonoaudiologia Pediatrica. Mayo 2016 .Pag 55-60.

4- An Pediatr (Barc) 2005;63(3):193-8.  Detección precoz de la hipoacusia en el recién nacido.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s