Gremiales

Comunicado de CICOP Bahía Blanca: «Sin profesionales y sin respuesta oficial»

/Difusión CICOP/


Comunicado de APSM CICOP Bahía Blanca: Sin profesionales y sin respuesta oficial

¿Quién atenderá, próximamente, en las guardias médicas y los nuevos centros de salud de la ciudad?

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal-CICOP Seccional Bahía Blanca queremos expresar nuestro desconcierto y creciente preocupación por la falta de reacción y respuestas de las autoridades municipales y provinciales, ante las reiteradas manifestaciones y movilizaciones realizadas para advertir el crítico estado del sistema público de salud.

A las condiciones muchas veces insalubres de trabajo (por falta de insumos, infraestructuras obsoletas e insuficientes, hechos violentos que sigue sufriendo el personal sanitario, etcétera) se suma la no incorporación de nuestra asociación a las paritarias para discutir salarios dignos, que puedan hacer frente a la creciente inflación, y a la escasez del recurso humano, la cual se agudiza mes tras mes y resentirá -en corto plazo- la atención en las guardias y diversas especialidades.

Seguimos sin recibir respuestas concretas por parte de las autoridades, a pesar de las numerosas descripciones de las problemáticas que hicimos en reuniones, asambleas y medios de comunicación con el fin de informar a la población la dura realidad que atravesamos.

Escuchamos con atención al intendente Héctor Gay afirmar en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que se seguirá «aumentando» la «capacidad de respuesta» del sistema con la próxima inauguración del Centro de Salud de Villa Gloria y la construcción de otro en Villa Harding Green.

¿Con qué recurso humano funcionarán?

Una vez más, destacamos la necesidad de discutir seriamente un nuevo modelo de atención y la consecuente toma de decisiones políticas que reorganicen el sistema.

Es un derecho primordial atender a la salud y a la enfermedad, sin embargo, cuesta cada vez más garantizar la universalidad de esa atención: sin profesionales en muchas áreas, sin presupuestos acorde a la creciente demanda, con unidades sanitarias desatendidas, funcionando deficientemente a pesar del esfuerzo de nuestros compañeros/as.

Las guardias no se cubren, los turnos se reprograman y decenas de personas, con razón, día a día cuestionan y demandan una mejor atención.

¿Qué les respondemos?

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s