Entidades

FEMECON pasó el parte tras la reunión de las entidades médicas de la provincia

/FEMECON/


El martes 22 de febrero se llevó a cabo en la sede de la Agremiación Médica Platense la reunión de las Entidades Médicas Provinciales de acuerdo al cronograma previsto anteriormente. Se produjo un extenso cambio de opiniones respecto a la problemática de cada una de las instituciones, ocupando la mayor parte del tiempo la relación de las Entidades Médico Gremiales con IOMA, sumamente conflictiva en algunos lugares, menos en otros, pero con propuestas por parte del Instituto de implementar cambios que implican un considerable esfuerzo de las Entidades, para su puesta en marcha.

Se cuestionaron unánimemente los convenios directos realizados con empresas o gerenciadoras por fuera de las Entidades Médico Gremiales, en desmedro de la calidad de atención de los afiliados y la retribución de los médicos. Se consensuó un comunicado con distintos puntos que consideran las Instituciones que se deberían cumplir en relación al cambio de nuestro sistema de salud. Queda claro que no se considera conveniente un cambio total con los costos de todo tipo que ello implicaría, sino la corrección de aquellas fallas que cada subsistema presenta y la coordinación de ellos entre sí, generando redes que cubran todas las instancias.

Respecto al IOMA, incidir por todos los medios posibles para que el Instituto pondere adecuadamente la relación con las entidades médico gremiales por cuanto éstas no son meras intermediarias de prestaciones médicas, sino Reunión de Entidades Médicas Provinciales que contienen en sí mismas valores y comportamientos históricos en pos de la defensa del sistema, en la que se privilegia por sobre todas las cosas, la relación médico / paciente y su consecuente repercusión en la calidad en la atención de la salud, constituyéndose lo antedicho en la mejor garantía de cuidado de los intereses y derechos de los pacientes y sostén de la dignidad del trabajo médico. Todo ello, muy lejos de los intereses netamente comerciales de empresas de servicios y gerenciadoras de la intermediación entre financiadores y prestadores.

Asimismo, se consensuó en colaborar con los Colegios Médicos para que cada profesional que ejerza en la Provincia disponga de matrícula provincial, garantía de legalidad, idoneidad y ética en la función. Y apoyar las gestiones de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires para conseguir el aporte de terceros, sin olvidar además que la mayor matriculación de médicos asegura también mayor cantidad de aportes.

Apoyar todos los recursos necesarios para defender sin concesiones los derechos de los médicos en relación de dependencia pública y privada, haciendo cumplir la Ley en el marco de las estructuras Institucionales jurídicamente habilitadas para ello. Finalmente, congratularnos de la participación en este grupo de la Sociedad de Anestesiología de La Plata, una especialidad de gran trascendencia médica, la que por primera vez se incorpora en pro de intereses comunes a toda la comunidad médica.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s