Sector Público

Salud y ANSES incorporan el programa de entrega de leche fortificada y alimentos saludables a la Asignación por Embarazo y Asignación Universal por Hijo

/Ministerio de Salud de la Nación/


La iniciativa forma parte del objetivo de la Ley 1000 días de proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes, y las niñas y los niños en sus primeros tres años.

En el marco de la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 días, que garantiza la provisión pública y gratuita de insumos fundamentales para personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas hasta los tres años que no posean cobertura por parte de obras sociales y empresas de medicina prepaga, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron hoy en el Barrio 31 la incorporación del programa de entrega de leche fortificada y alimentos saludables a la Asignación por Embarazo (AE) y Asignación Universal por Hijo (AUH).

Ante participantes del taller Ley 1000 días – Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, Vizzotti explicó que “esta estrategia implica un paso enorme para favorecer el acceso a derechos, además de hacer más eficiente la inversión del Estado”.

Luego, la ministra detalló que “es un importe que se suma a la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo para poder trabajar, en conjunto con ANSES, específicamente en el tema leche a fin de favorecer la alimentación saludable” por lo que desde la Secretaría de Acceso a la Salud se trabajará “para que esos fondos a los que acceden directamente las familias puedan traducirse en mejor alimentación para niños y personas gestantes”.

Leche fortificada II 7-3-22

Por su parte, Raverta expresó: “En ANSES sentimos orgullo de esta medida y de todas las políticas públicas que integran el Plan 1000 días, una decisión del presidente de la Nación. En total son 774 mil personas entre chicas, chicos y mamás que van a recibir este dinero. En la Argentina, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y la Tarjeta Alimentar son derechos que permiten tener un plato de comida arriba de la mesa, tienen que ver con que el Estado se propone estar bien cerca de quienes más lo necesiten”.

Además, la directora ejecutiva de ANSES destacó que “el apoyo alimentario se va a depositar directamente en las cuentas de las mamás sin necesidad de hacer ningún tipo de trámite”.

La resolución ministerial 409/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial establece que la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las personas gestantes, que amamantan durante los primeros 6 meses y a los niños y niñas entre 6 meses y 3 años con cobertura exclusiva del subsector público, pasará a ser mediante una transferencia monetaria que se actualizará en base a lo determinado en la Ley N° 27.160.

Además, la resolución regula la cobertura de fórmulas alimentarias para niños y niñas que no acceden a la lactancia y de leches medicamentosas para quienes en sus tres primeros años tengan una condición que justifique su requerimiento. Esta regulación se destina a los tres subsectores de salud.

Con el objetivo de proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las mujeres y otras personas gestantes, y las niñas y los niños en sus primeros tres años, la Ley 1000 días comprende la provisión pública de medicamentos esenciales, vacunas, leche y alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez, en el marco de los programas disponibles al efecto.

En la actualidad, el Ministerio de Salud de la nación tiene en su presupuesto el Programa Intervenciones en Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, que en la actividad «Acciones de Nutrición» cuenta con un crédito anual de 5.000 millones de pesos. A partir de esta iniciativa, los 4.500 millones que se destinan a la compra de leche en polvo y alimentos saludables serán transferidos a los beneficiarios de la AUH con niños y niñas de hasta 3 años y de la AE, mientras que los 500 millones restantes se invertirán desde la cartera sanitaria en la adquisición y distribución a todas las jurisdicciones de fórmulas alimentarias y leches medicamentosas.

La propuesta busca simplificar y nominalizar el acceso de esta política pública integrando la compra de la leche fortificada y alimentos saludables a la AE y AUH. Así, el Apoyo Alimentario consiste en un monto mensual que se actualiza trimestralmente a través de la Ley de Movilidad y se deposita en la misma fecha y cuenta bancaria en la que los beneficiarios referidos perciben la AUH o la AE. La obtención del beneficio es automática y no es necesario realizar ningún trámite para acceder al mismo.

En Argentina existen diversas experiencias de programas de transferencia monetaria que fomentan la corresponsabilidad de las familias perceptoras generando empoderamiento y autonomía, aumentando a su vez las posibilidades de los beneficiarios de elegir los alimentos a consumir y facilitando el acceso a una alimentación variada y acorde a las Guías Alimentarias Nacionales.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s