Sector Público

En la apertura de la Pre Conferencia Regional de Health Systems Global Cono Sur, Vizzotti destacó el desafío de integrar el sistema de salud

/Ministerio de Salud de la nación/


La titular de la cartera sanitaria nacional indicó que a partir de la necesidad de articulación que impuso la pandemia se abrió la oportunidad de profundizar la integración de los subsistemas público, privado y de la seguridad social.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, dio inicio a la Pre Conferencia Regional de Health Systems Global Cono Sur, un evento que reunió a miembros de universidades nacionales e internacionales, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), representantes de sociedades científicas internacionales y autoridades sanitarias nacionales y provinciales, con el objetivo de abordar los desafíos presentes y futuros de los sistemas de salud en la región.

En sus palabras iniciales, Vizzotti felicitó la iniciativa que permite “una mirada conjunta y acercar la investigación a la gestión pública, la teoría a la práctica, y evaluar lo que se está haciendo con una mirada federal, que es lo que venimos haciendo desde el Ministerio de Salud para la construcción de consensos”.

Respecto del carácter regional del precongreso, hizo hincapié en la participación de los países del cono sur ya que “nos ha hecho mucho más fuertes estar en contacto permanente desde los niveles técnicos y con los ministros y las ministras de Salud de nuestra región”.

La funcionaria definió al encuentro como relevante para el Estado argentino “para poder seguir consensuando y generando estrategias, para evaluar y monitorear lo que se hizo hasta ahora, y para tomar decisiones hacia adelante”.

Luego, la ministra destacó que en Argentina la salud y la integración de los sistemas de salud fueron prioridades desde el inicio de la gestión del Gobierno nacional y remarcó que “cuando llegó la pandemia nadie más dudó de la importancia de la salud para el desarrollo económico, social, productivo, educativo y laboral de los países”.

Así, Vizzotti indicó que antes de la emergencia de la crisis sanitaria, la cartera que dirige creó una Secretaría de Equidad para trabajar con las 24 jurisdicciones e integrar el sistema de salud. “Desde el primer día de nuestra gestión pensamos que este es un desafío central”, reconoció la ministra y agregó que “la pandemia hizo que pudiéramos articular e integrarnos de una manera muy importante, y el objetivo ahora es profundizar esa articulación, esa integración y las fortalezas de cada uno de los sectores, y apoyar en las debilidades”.

La ministra concluyó que “el Ministerio de Salud lograron tener un rol central y rector no solamente en la salud pública sino en los distintos sectores del sistema de salud y eso es una oportunidad enorme para mirar para adelante”.

A su turno, la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, dio un panorama de lo que significó la gestión de la pandemia de COVID-19 que “ha interpelado desde el primero al último eslabón de nuestro sistema de salud, de nuestras redes de contención, desde la economía a la salud, desde lo político a lo social”.

Ante esa situación, Tarragona recordó que al inicio de la pandemia “hubo que trabajar mucho para fortalecer el sistema de salud, los equipos, los insumos, la capacitación del personal, y eso nos permitió transitarlo de una manera de la que hoy nos sentimos orgullosos”.

Luego agregó que “nuestro sistema de salud, con todas las debilidades que conocemos, logró que no tuviéramos que dejar a ningún argentino ni argentina sin atención, pero debemos volver a discutir lo que no tenemos resuelto y empezar a trabajar en la integración del sistema de salud fragmentado y segmentado. Hemos avanzado mucho en esta integración pero también resta mucho por hacer”.

En cuanto al precongreso, Tarragona señaló que los equipos del Ministerio de Salud presentaron gran cantidad de trabajos “por lo que nos llena de alegría saber que a pesar de lo que nos ha tocado trabajar estos dos años pudimos avanzar también en la producción científica y en sistematizar experiencias que servirán a futuro para poder enfrentar situaciones de emergencia”.

El encuentro fue moderado por el investigador y miembro de la junta de Health Systems Global en representación de la Región de las Américas, Daniel Maceira, y contó con paneles sobre el contexto y la intersectorialidad en el análisis del sistema de salud; la calidad y los derechos en el acceso a la salud; los desafíos sanitarios en relación al uso de medicamentos y tecnología; y los aprendizajes de la pandemia en la atención de la salud.

Health Systems Global es una sociedad internacional que reúne a investigadores, formuladores de políticas e implementadores de todo el mundo para desarrollar el campo de la investigación de sistemas de salud.

La convocatoria a esta preconferencia regional fue realizada de manera conjunta entre Health Systems Global, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación y tuvo adhesiones de organismos y universidades de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina. Estas reuniones regionales son instancias preparatorias para el congreso global que se desarrollará entre fines de octubre y principios de noviembre en Bogotá y que tendrá como componente principal la evaluación de políticas asociadas a COVID-19.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s