Entidades

Acompañantes terapéuticos en alerta por una resolución que podría dejar sin trabajo a quienes operan por IOMA

/Con audio: Lic. Carlos Graiño / Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Bahía Blanca/


Los acompañantes terapéuticos de la provincia se encuentran en alerta a raíz de una resolución que podría dejar sin trabajo a muchos profesionales que prestan sus servicios a través de IOMA. Reclaman ser incluidos en la discusión y que se extiendan los tiempos para evitar pérdidas de puestos laborales.

En diálogo con Clip Salud, el Lic. Carlos Graiño, presidente de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Bahía Blanca, en representación del colectivo AT de la provincia de Buenos Aires, explicó:

“A espaldas del colectivo de AT de la provincia, quieren pasar una matriculación de los acompañantes terapéuticos, que dicen que va a constar primero en matricular a los técnicos en acompañamiento terapéutico y técnicos universitarios; luego a los que tienen la resolución 1014/14, que es un curso de un año; y luego a los idóneos les tomarán posiblemente una evaluación para ver si serán matriculados. Dicen que esto se va a hacer a lo largo de un proceso en el tiempo.

“Primero, ¿cómo vamos a lograr matricular a los acompañantes terapéuticos si no hay una ley? Durante el anterior gobierno estuvimos trabajando durante años en la ley y luego quedó cajoneada y no se volvió a trabajar. Estamos pidiendo por favor a los funcionarios del gobierno que activemos la ley de acompañantes terapéuticos en la provincia y, luego, en función de esa ley que proteja a los acompañantes, en el caso de que todavía no hayan terminado una tecnicatura, que puedan darles tiempo para que puedan seguir trabajando.

“Hoy el IOMA, si no tienen una tecnicatura o un curso oficial, a los acompañantes terapéuticos no les está renovando los planes de trabajo y los chicos que están en las escuelas se están quedando sin acompañantes terapéuticos, es decir que es un perjuicio para el acompañante terapéutico y para la familia de los chicos que tienen algún tipo de discapacidad. 

“Sabemos que hace poco tiempo que salieron los títulos oficiales en acompañamiento terapéutico en la provincia: es una falta total de responsabilidad por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Pedimos que por favor cambien de alguna manera esta postura y que nos escuchen: les dijimos que queríamos participar y no nos escuchan y no nos invitan; no quieren discutir esto, es terrible lo que está pasando, es de un autoritarismo atroz. No se merece la Argentina, después de haber pasado por décadas tan oscuras de autoritarismo, tener personas que actúen de esta manera”.

Reproducir declaración:

Lic. Carlos Graiño, presidente Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Bahía Blanca, en representación del colectivo AT de la provincia de Buenos Aires

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s