Entidades

Alerta epidemiológica: Circulación de influenza en contexto de la pandemia de COVID-19

/Difusión Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires/


El Ministerio de Salud de la Nación emitió el pasado 17 de febrero un comunicado ante el aumento en el número de casos de influenza, particularmente Influenza A H3N2 en contexto de la circulación de SARS-CoV-2 en distintas jurisdicciones del país.

El documento cumple con el objetivo de informar a los equipos de salud con el propósito de fortalecer la vigilancia epidemiológica, sensibilizar la sospecha e implementar de forma oportuna las medidas de diagnóstico y tratamiento adecuadas, e informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica integrada y las medidas de prevención y control.

Situación actual

Según el comunicado, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en Argentina, la actividad de virus Influenza se mantuvo baja. Sin embargo, a partir de la SE49 del año 2021 a la fecha, se ha detectado un aumento en el número de casos de influenza, principalmente Influenza A H3N2.

Entre las SE1-6 del año 2022 se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS.2.0) 166 casos de influenza, 100 de los cuales fueron subtipificadas identificándose un 99% Influenza A H3N2 y 1% Influenza A H1N1.

En cuanto a la distribución de los casos positivos de influenza por grupo de edad, el informe de Salud señala que se han detectado casos en todos los grupos y el mayor número de casos se detecta en niños menores de 5 años en primer lugar y adultos entre 25-34 años en segundo lugar.

Las jurisdicciones en las que se registró hasta el momento mayor número de muestras con resultado positivo para influenza son: provincia de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires.

A la SE6 de 2022 se registran 2 casos fallecidos con diagnóstico de influenza. En las primeras 6 semanas de 2022 se notificaron 1.652 muestras estudiadas para virus respiratorios, SIN incluir SARS-CoV-2, de las cuales 319 cuentan con resultado positivo para alguno de los virus respiratorios habituales. Para el mismo periodo, se notificaron 4.362.424 casos sospechosos estudiados para SARS-CoV-2 por prueba diagnóstica de los cuales 2.817.107 fueron positivos. El promedio semanal de muestras analizadas para todos los virus respiratorios fue de 727.346 muestras de las cuales 727.071 fueron estudiadas para SARS-CoV-2 y 275 muestras, en promedio, para influenza y OVR.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y hacia el periodo actual, el número de muestras procesadas para SARS-CoV-2 continúa superando ampliamente las muestras estudiadas para la búsqueda de Influenza y OVR.

Al analizar de manera integrada la circulación de todos los virus respiratorios, en la SE6 de 2022, el virus más frecuente continúa siendo SARS-CoV-2. Adicionalmente, además de influenza, se registra detección de Virus Sincicial Respiratorio (VSR), Adenovirus, Parainfluenza y Metapneumovirus, aunque estos últimos con marcada menor frecuencia absoluta y relativa respecto de SARS-CoV-2.

Entre la SE1 y SE 6 de 2022 se registran 11 co-detecciones de Influenza con SARS-CoV-2, 1 con Rinovirus y 1 con Adenovirus.

Distribución absoluta de tipos y subtipos de Influenza por grupos de edad acumulados SE1-6 de 2022. Argentina. Muestras analizadas= 1651 (muestras positivas=166).

Situación internacional

Desde la introducción del SARS-CoV-2 en la región de las Américas y a pesar de los elevados niveles de uso de pruebas de detección, los casos de influenza registrados han sido excepcionalmente bajos. Sin embargo, en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (SE) de 2021, la actividad de virus Influenza, particularmente la de Influenza A (H3N2), continúa aumentando en el hemisferio norte y en algunos países de la subregión Andina y del Cono Sur. Este aumento está relacionado con el inicio de la temporada de influenza en el hemisferio Norte, el aumento de la movilidad de la población y la flexibilización de las medidas de salud pública implementadas en la respuesta a la pandemia de COVID-19.

A nivel mundial, la actividad de Influenza presentó un ascenso en varios países a fines del año 2021 observándose una disminución hacia el periodo actual.

En las zonas templadas del hemisferio norte, la actividad del virus Influenza disminuyó con detecciones de virus Influenza principalmente A (H3N2) y B/Victoria. En Europa, la actividad de la influenza pareció disminuir. Predominó Influenza A (H3N2). En Asia oriental, la actividad del virus Influenza principalmente con Influenza B/Victoria continuó en aumento en China, mientras que los indicadores y la actividad de la enfermedad por virus Influenza permanecieron bajos en el resto de la subregión. En Asia occidental y el norte de África, se informó de la transmisión continua de Influenza en algunos países. En África tropical, se notificó actividad de Influenza en algunos países con predominio de Influenza A(H3N2) seguida por Influenza B/Victoria. En el sur de Asia, las detecciones del virus Influenza predominantemente A(H3N2) se mantuvieron elevadas, aunque varios países informaron una disminución de las detecciones. En el sudeste asiático, algunos países informaron detecciones esporádicas de Influenza. En las zonas templadas del hemisferio sur, la actividad por influenza se mantuvo baja en general.

América del Norte: en general, la actividad del virus Influenza se mantuvo en niveles bajos, mientras que la actividad del SARS-CoV-2 aumentó. En Canadá, el virus de la Influenza A y B circularon concurrentemente y la actividad del SARS-CoV-2 se mantuvo estable. En México predominó Influenza A(H3N2), con la circulación concurrente de B y aumento de actividad de SARS-CoV-2. En Estados Unidos predominó Influenza A(H3N2), con actividad elevada de SARS-CoV-2.

Caribe: la actividad de Influenza continuó baja y la positividad aumentó con predominio de Influenza B. La actividad del SARS-CoV-2 aumentó en Belice y Santa Lucía. En Surinam, la actividad del SARS-CoV-2 y de la IRAG continuó en niveles bajos.

América Central: la actividad del virus Influenza siguió en aumento, pero se mantuvo baja, y la actividad del SARS-CoV-2 aumentó en general. En Guatemala y Honduras, la actividad de la influenza disminuyó con la circulación conjunta de Influenza A (H3N2) e Influenza B, y baja circulación de SARS-CoV-2. La actividad del SARS-CoV-2 siguió aumentando en Costa Rica. La actividad del VSR disminuyó en la subregión en general.

Región Andina: en general, la actividad del virus Influenza disminuyó y la actividad del SARS-CoV-2 continuó en niveles moderados; sin embargo, Perú notificó un aumento de la actividad de Influenza asociada con las detecciones de A(H3N2). La actividad del SARS-CoV-2 se mantiene elevada en Bolivia, Colombia y Ecuador. En Bolivia, la actividad de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) se registró en niveles altos asociados a la actividad del SARS-CoV-2.

Brasil y Cono Sur: la actividad del virus Influenza continuó aumentando en niveles previos a la pandemia, y la actividad de SARS-CoV-2 continuó aumentando, con SARS-CoV-2 en niveles altos. Las detecciones de Influenza A(H3N2) prevalecieron en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Recomendaciones para equipos de salud

El ministerio de salud nacional en el contexto actual de COVID-19, recomienda a los equipos de salud sospechar infección por virus Influenza y considerarlo en el diagnóstico diferencial ante el desarrollo de cuadros respiratorios, especialmente en los grupos de alto riesgo para el desarrollo de cuadros graves (adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas). Cabe destacar que la influenza es una infección viral aguda de importante transmisión que si bien ocurre en brotes o epidemias estacionales (principalmente durante los meses de invierno), la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en las últimas semanas un aumento de las detecciones de Influenza para la zona templada de América del Sur.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s