Entidades

La Federación Bioquímica comenzó a trabajar con IOMA en la autorización de prácticas

/Difusión Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires/


En la primera reunión realizada en la sede de la Federación Bioquímica de la Provncia de Buenos Aires hubo consenso en la utilización de las actuales guías clínicas como referencia

En la tarde del viernes 18 de febrero, en la sede de la Federación Bioquímica, se llevó a cabo una reunión de tipo técnico entre representantes del Instituto de Obra Médico Asistencial y de FABA, con el objeto de comenzar a analizar y compatibilizar los conceptos que se manejan a la hora de autorizar las prácticas de laboratorio que los médicos prescriben a los afiliados de esa obra social.

Ese encuentro se constituyó en la primera de una serie de sucesivas reuniones que se realizarán entre los técnicos de IOMA y FABA para la unificación de criterios e interpretaciones sobre las autorizaciones que se realizan de las prestaciones bioquímicas en base a los diagnósticos médicos. Un importante paso adelante fue el referente al consenso al que se arribó sobre la utilización de las guías clínicas vigentes desde 2005 que fueran elaboradas por varias prestigiosas instituciones médicas de nuestra provincia y aprobadas por el Instituto.

La autorización de las prestaciones de laboratorio para los beneficiarios de la obra social está a cargo de FABA y para ello se utilizan, como se dijo, las guías clínicas vigentes desde hace más de quince años. La probable adecuación de esas guías clínicas contemplando la existencia de ciertas nuevas patologías, y mejoras introducidas tanto en tratamientos médicos como en requerimientos diagnósticos, posiblemente derivaría en una necesaria actualización del convenio prestacional existente entre el IOMA y la Federación Bioquímica.

Como es de dominio público, a principios de febrero en distintos medios periodísticos, el Instituto señaló que había recibido quejas de una docena de afiliados a los que no se les habían autorizado algunas prácticas de laboratorio, cuestión que, también en declaraciones a la prensa, fue confirmada por el titular de la Federación Bioquímica, Dr. Claudio Cova, quien explicó que esa situación se plantea en aquellos casos en los que los diagnósticos de los médicos que formulan las prescripciones de análisis clínicos, no coinciden con las pautas fijadas en las guías clínicas.

Análisis Conjunto

A partir de allí, las autoridades de la Federación Bioquímica y las del Instituto resolvieron acercar posiciones, resolver ciertas diferencias de interpretaciones sobre algunos aspectos de las guías clínicas y formular actualizaciones necesarias, y de ese modo, se acordó llevar a cabo la primera de varias reuniones a tal efecto, la que, como se dijo, tuvo lugar en la sede de FABA.

Participantes

De ese encuentro participaron, por el Instituto, funcionarios técnicos encabezados por la Directora de Auditoría y Fiscalización Médico Ambulatoria, Dra. Silvia Martín y el Director de Sistema de Información y Estadística, Lic. Juan José Rivademar, mientras que por la Federación Bioquímica lo hicieron el Gerente General, Cont. Mario Caroccia; el Gerente Administrativo, Cont. Esteban Licursi; la Dra. Cecilia Bellini del área de auditorías; y nuestro auditor médico, Dr. Marcos Gómez.

La reunión se desarrolló en un armonioso marco en el que predominó el deseo de ambas partes de solucionar los problemas que pudiesen existir, en beneficio del mejor acceso de los afiliados del IOMA a las prácticas de laboratorio y el correcto y justo reconocimiento de éstas.

Lo más destacable –se reitera- es que se consensuó la importancia fundamental de las guías clínicas como referencia para la determinación de los criterios médicos para los diagnósticos a la hora de prescribir prácticas de laboratorio.

Próximamente continuarán las reuniones a ese efecto, no descartándose la posibilidad de tener que actualizar el convenio prestacional vigente para adecuarlo a las necesidades sanitarias actuales.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s