Gremiales

Se presentó un nuevo informe sobre «medicamentos como bien social» de IDEP Salud

/Difusión ATE Nacional/


En el marco del análisis de la medida de congelamientos de precios de los medicamentos, el IDEP realizó un nuevo informe junto al IEF de la CTA Autónoma.

El Instituto de Estudios en Salud de ATE junto al Instituto de Estudios y Formación dependiente de CTA AUTONOMA realizaron un análisis pormenorizado del comportamiento de los precios durante el congelamiento. Allí se  demostró la actitud especulativa y rentística a ultranza de la Industria farmacéutica.

El informe demostró que el impacto económico logrado no fue el esperado. La industria farmacéutica efectuó fuertes aumentos antes y después de la medida  manteniendo de esta forma en alza los precios.

A lo largo del informe se puede observar el aumento porcentual promedio del valor de los medicamentos con mayor consumo en el periodo de enero del 2021 a Enero del 2022.

El 8 de Noviembre de 2021 el Gobierno Nacional anunciaba un acuerdo con las cámaras de laboratorios para congelar los precios de los medicamentos hasta el 7 de Enero de 2022, debiendo retrotraer los mismos al valor que registraban al 1 de Noviembre de 2021. Luego del lanzamiento del acuerdo, las cámaras CAEME (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales), CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos) y COOPERALA (Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos) emitían un comunicado donde expresaban : “La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno. Asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud”.

El documento señala además que más allá del esfuerzo realizado por el gobierno para garantizar fármacos considerados esenciales, los laboratorios se las ingeniaron para no perder su exorbitante ingreso.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s