Entidades

Continúa abierta la inscripción al seminario «Trabajo social y salud mental comunitaria»

/Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires/


Docente: Lic. Martin Alejandro Bruni  

Presentación: 

El seminario de actualización profesional titulado “Trabajo social y salud mental comunitaria: aportes conceptuales y operativos en perspectiva desmanicomial” se enmarca en los aportes de las ciencias sociales al campo de la salud mental.

La historia de la salud mental ha tenido divergencias y convergencias en diferentes épocas y países del mundo que han consolidado un campo heterogéneo y conflictivo de prácticas y saberes ligados retroactivamente a lógicas de encierro, discursos de moralización en los sustentos  teórico metodológicos terapéuticos, cosificación de lxs sujetxs, disciplinamiento y control social de los padecimientos psíquicos mediante tecnologías médico-político-jurídicas  que han abonado a la consolidación de un paradigma asilar-manicomial desde el origen de la psiquiatría como especialidad médica. 

A pesar de haberse demostrado (mediante los aportes de psiquiatría antimanicomial)  que el paradigma asilar-manicomial posee una función iatrogénica para el bienestar de las personas con problemas de salud mental,  en la actualidad aún coexisten discursos, lógicas e instituciones que justifican su controversial vigencia mediante discursos que apelan a una mirada medicamentalizada, moral e individualizante del sujetx (como puede verse en el auge de las neurociencias y terapéuticas centradas en el yo)  que tal como diría Rotelli dejan librado a un tercio de la población con dependencia del proceso de atención-cuidados de grandes centros manicomiales, a otro sector de población con una deficiente e inadecuada atención y un último sector sin ningún tipo de atención. 

Este paradigma manicomial ha sostenido su reproducción social, en parte, por lógicas interrelacionadas entre sí que requieren de un análisis crítico y en perspectiva de derechos humanos que logre deconstruirlas para repensar el campo de la salud mental desde una perspectiva que priorice al sujetx como ser deseante, autónomo, singular y respetando su identidad basada en un sistema de cuidados comunitarios que apele a la integración social de la figura del usuarix de los servicios de salud mental. 

En este sentido, la propuesta del seminario tiende a reflexionar mediante categorías de análisis provenientes de la salud mental comunitaria y del trabajo social los marcos legislativos, políticas sociales, servicios de atención-cuidado en salud, concepciones culturales y disciplinares sobre el sujeto con padecimiento psíquico y su comunidad, para trazar un camino que permita desmontar la perversa usina de sentidos asilares manicomiales. 

Los objetivos del seminario son: 

  • Conocer las principales críticas de la salud mental comunitaria al paradigma asilar-manicomial y su vigencia en el sistema de salud actual.
  • Reflexionar sobre la ruptura y el cambio de paradigma que propone la Ley 26.657 y su actual implementación.   
  • Analizar las estrategias profesionales de lxs Trabajadores Sociales en el campo de la salud mental y sus implicancias en la contribución al fortalecimiento de un sistema de atención-cuidado respetuoso de los derechos humanos.

El seminario consta de cuatro clases organizadas a partir de diferentes núcleos temáticos.

Clase 1: Salud Mental Comunitaria y Trabajo Social: Contenidos: Historización del campo de salud mental en Argentina desde los procesos de gestión y planificación Estatal. Conceptualizaciones fundamentales del campo de la salud mental comunitaria. Critica a las prácticas profesionales con perspectiva manicomial. Aportes del Trabajo Social a los procesos desmanicomializadores.

Clase 2: Marcos legislativos. Disputas en torno a las hegemonías en salud mental.Contenidos: Ley Nacional de Salud Mental. Derechos Humanos en salud. Modelo social de la discapacidad. Resistencias al paradigma de salud mental comunitaria. Análisis del estado de implementación de la ley 26.657en la actualidad

Clase 3: Padecimientos subjetivos y dispositivos de atención-cuidado en salud mental. Problematización de las categorías clasificatorias-diagnosticas en salud mental. epidemiologia critica en salud mental Cuadros psicopatológicos relevantes. Modalidades de tratamiento. Red de Servicios de atención cuidado en salud mental 

Clase 4: Procesos de intervención del trabajo social en Salud Mental Comunitaria. Conquistas, desafíos y resistencias profesionales en el campo de la salud mental. Dimensión social de los padecimientos psíquicos. Procesos de intervención profesional en dispositivos de salud mental. Aportes del Trabajo Social para la determinación de riesgo cierto e inminente para si y/o terceros e internación. 

Organización del seminario

El seminario se desplegará mediante encuentros por la Plataforma ZOOM, los cuales serán puestos a disposición en el Aula Virtual para quienes no puedan sumarse. Además, se propondrán actividades quincenales dispuestas a favorecer la reflexión colectiva sobre los contenidos trabajados. Se ofrecerá bibliografía obligatoria digitalizada y también bibliografía optativa/ampliatoria para profundizar los contenidos.

Acreditación

El seminario se acreditará en dos instancias: 1) participación individual en al menos dos actividades propuestas y; 2) presentación y aprobación de un trabajo final integrador.

Inscripción

Requisitos: Los seminarios están destinados a matriculadxs del Colegio Profesional de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en cumplimiento de los deberes previstos en el Artículo N° 13 de la Ley N°10.751, incluyendo el pago en tiempo y forma de la matrícula profesional.

Inscripción online: Ingrese aquí

Cierre de inscripción: 31 de marzo

Inicio del seminario: 12 de abril 

Consultas: inscripcionts@catspba.org.ar

Breve CV del docente

Martin Bruni es Lic. en Trabajo Social (UNICEN) Posee Residencia completa en Trabajo Social y Salud Mental (RISaM/ Colonia Nacional “Dr. M. Montes de Oca”) Maestrando en Salud Mental Comunitaria (UNLa) Profesor de Enseñanza Superior. Docente en seminarios y cursos vinculados a Salud Mental y Trabajo Social.   

Se desempeñó profesionalmente durante 9 años en el equipo interdisciplinario de salud mental del Servicio de Guardia del Hospital Argerich y 5 años en Servicio de Demanda Espontánea del Hospital en Red “Lic. Laura Bonaparte” (Ex Cenareso) en dicho hospital se desempeñó también como Instructor de Residentes. Durante el 2018 al 2020 participó en la Dirección Nacional de Salud Mental realizando evaluaciones interdisciplinarias de daño psíquico a Victimas del Terrorismo de Estado que residen en el exterior del pais. 

Ha dictado la materia electiva “el trabajo social en los dispositivos de urgencias” (2015-2017, FCSoc-UBA); Seminario de formación post básica en urgencias y emergencias en salud para la Residencia de TS (2019, Tucuman) y recientemente dictó el Seminario de pre grado: El trabajo social en el campo de la salud mental y la emergencia sanitaria. 2021 para la Carrera: Lic. en Trabajo Social-FCH-UNICEN y Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de San Luis.

Actualmente se desempeña como Trabajador Social en Hospital General de Agudos de CABA.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s