Sector Público

Vizzotti y Filmus participaron de la presentación oficial de los proyectos estratégicos seleccionados para la producción pública de medicamentos

/Ministerio de Salud de la nación/


Las iniciativas elegidas ya se encuentran en ejecución y buscan promover la producción de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas en la Argentina.

23.03.22 Vizzotti y Filmus producción pública de medicamentos

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participaron ayer junto a los presidentes de la Agencia I+D+i y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Fernando Peirano y Ana Lía Allemand, del acto de presentación de la convocatoria a Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos realizada en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán).

En total se adjudicaron 19 propuestas que son financiadas por un monto de $860.522.142 a través de la Agencia I+D+i y ya se encuentran en ejecución. Los proyectos buscan promover la producción de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas en la Argentina.

Vizzotti destacó que estos proyectos “son el ejemplo claro de ese círculo virtuoso entre la investigación, la salud pública y la producción para alcanzar un resultado que nos trascienda. Una sinergia entre universidades, laboratorios públicos, investigadores y distintas entidades que se asociaron para avanzar con una mirada estratégica con el objetivo de tener un impacto positivo en la salud de la población”.

Por su parte, Filmus resaltó que “nunca como ahora, con la pandemia que todavía estamos atravesando, quedó tan clara la importancia del papel del Estado: cuando hay un derecho, como es el derecho a la salud, no puede quedar librado al mercado. Justamente como consagra nuestra Constitución, todo derecho tiene que ser sostenido por la acción del Estado. Esto no implica que tengamos un prejuicio con el sector privado, precisamente la articulación entre la investigación pública y la producción privada nos permitió el desarrollo de los barbijos, los kits de detección y las vacunas que se están trabajando. Vamos a defender una visión de Estado basada en proteger los derechos de todas y todos y una ciencia que aporte a la resolución de los problemas concretos de nuestro país”.

A su turno, Allemand subrayó que “los resultados que estamos presentando demuestran el alcance que se obtiene a través del trabajo conjunto y de un Estado presente. Los proyectos aprobados buscan dar respuesta a las necesidades sanitarias que fueron identificadas a partir del relevamiento realizado por ANLAP a los programas del Ministerio de Salud. Este trabajo sumado al diálogo permanente con los y las referentes sanitarias permite contar con una herramienta de gestión importante para el acceso a la Salud”.

Luego, Peirano afirmó: “Este programa de promoción es un gran ejemplo de cómo cada política pública puede beneficiarse de una mayor inversión en I+D. El Ministerio de Salud y la ANLAP identificaron urgencias, necesidades, oportunidades y en la Agencia I+D+i trabajamos para transformarlas en desafíos clave de ciencia y tecnología. Hoy tenemos 19 proyectos que resuelven problemas y generan nuevas condiciones para nuestro desarrollo”. Al respecto, el presidente de la Agencia I+D+i añadió que con el apoyo de los dos ministerios se construirá una comunidad de trabajo de los laboratorios públicos junto con las Agencias para ampliar el impacto de cada una de las iniciativas.

El subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria del Ministerio de Salud, Gastón Morán, manifestó que “no podemos pensar un modelo sanitario si no pensamos también en un modelo de ciencia y tecnología y en un modelo productivo para cubrir las necesidades sanitarias”.

Mientras que el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán), Pascual Fidelio, destacó «el trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Ciencia y Técnica y el Ministerio de Salud de la Nación”, al tiempo que manifestó que “estamos orgullosos de que la ANLIS Malbrán tenga cuatro iniciativas seleccionadas para impulsar la producción pública de medicamentos, investigaciones y desarrollo para la sustentabilidad sanitaria a largo plazo”.

El MINCyT, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (SPyPCTeI) y la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE), definió a la Producción Pública de Medicamentos (PPM) como sector estratégico para el desarrollo del país. En este marco, la DNPE trabajó en colaboración con la ANLAP con el propósito de identificar las demandas sanitarias estratégicas de Argentina, y en base a las mismas, definir lineamientos que orienten la convocatoria a proyectos de base científica y tecnológica que respondan a estos fines.

Desde el área, el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, explicó: “Cuando se inicia el gobierno de Alberto y Cristina, se vuelve a crear el MINCyT y faltaban sólo unos meses para que nos sorprendiera la pandemia. En enero de 2020 tuvimos una primera reunión con la ANLAP porque entendíamos que era una materia pendiente recuperar las capacidades de producción nacional de medicamentos. Luego de acordar con la Agencia de I+D+i, la DNPE se puso a trabajar en el diagnóstico y evaluación de nuestras necesidades sanitarias y a definir los lineamientos estratégicos que orientaron la convocatoria a los proyectos estratégicos que hoy estamos presentando”.

Acerca de la convocatoria Proyectos Estratégicos Producción Pública de Medicamentos
Es un instrumento de la Agencia I+D+i que surgió en el marco del trabajo conjunto entre este organismo, la ANLAP y la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es gestionada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y financia a instituciones miembro de ANLAP en el caso de presentaciones individuales y a presentaciones asociativas público-privadas o público-público integradas y dirigidas por una institución miembro de ANLAP.

Este llamado se distribuyó en tres líneas estratégicas: producción de vacunas para enfermedades de control estratégico; investigación, desarrollo y producción de sueros antivenenos, antitoxinas y antivirales, y medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas; y modernización tecnológica para escalado y adecuación a normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la producción de medicamentos, vacunas, y productos médicos.

Las 19 iniciativas seleccionadas en el llamado:

●“Desarrollo y producción de vacuna antirrábica de uso humano” de la ANLIS-Malbrán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

●“Producción de BCG intravesical para el tratamiento del cáncer superficial de vejiga y vacuna BCG” de la ANLIS-Malbrán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

●“Plataforma de antígenos recombinantes para el incremento de la capacidad productiva pública de antivenenos y antivirales” de la ANLIS-Malbrán y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

●“Desarrollo de una nueva molécula de origen sintético como agente antiviral frente al virus de chikungunya: Ensayos preclínicos in vitro e in vivo” de la Universidad Nacional de San Martín y el CONICET en la provincia de Buenos Aires.

●“Investigación y desarrollo de vacunas terapéuticas basadas en ADN y ARN para el tratamiento de la enfermedad de Chagas (CruziTerVax)” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

●“Desarrollo de formulaciones farmacéuticas huérfanas en micro y nano escala aplicadas a la terapéutica pediátrica de enfermedades poco frecuentes basadas en el déficit de Coenzima Q10, e intermediarios del ciclo de la urea” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y el Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan».

●“Envenenamientos por orugas: en la búsqueda de alternativa terapéutica nacional” del Instituto Nacional de Medicina Tropical de la ANLIS-Malbrán con sede en Misiones.

●“Antirretrovirales Pediátricos: Investigación, Desarrollo y Producción de 1º lote de Abacavir 20 mg/ml solución oral y de la combinación de Abacavir 20 mg/ml y Lamivudina 10 mg/ml solución oral” del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de la provincia de Buenos Aires.

●“Plataforma de innovación en medicamentos inhalables para fibrosis quística” de la Universidad Nacional del Sur de la provincia de Buenos Aires.

●“Formulaciones de Fenilbutirato de Sodio” del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR).

●“Vinculación estratégica para la investigación, desarrollo y ejecución de estudios de BD/BE, aplicado a una formulación para tratamiento efectivo de la Tuberculosis” de la Productora Farmacéutica Rionegrina SE (PROFARSE) y el CEPROCOR.

●“Modernización tecnológica de la nueva planta de betalactámicos y adecuación del proceso productivo según normativa ANMAT de una nueva especialidad: Amoxicilina más Ácido Clavulánico” del Laboratorio Industrial Farmacéutico SE de la provincia de Santa Fe.

●“Modernización tecnológica y adecuación a las normativas GMP de ANMAT para el escalado productivo de una Solución Conservadora de Órganos” del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

●“Plataforma pública de desarrollo de procesos farmoquímicos y productos farmacéuticos para la producción de medicamentos estratégicos” del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Productora Farmacéutica Rionegrina SE.

●“Adecuación de los laboratorios de control de calidad, calificación y validación de equipos y áreas de producción de la Planta Piloto de Producción de Medicamentos” de la Universidad Nacional de Rosario.

●“Proceso de modernización tecnológica del LEM para la implementación de un sistema cerrado para elaboración de soluciones parenterales de gran volumen conforme a la normativa ANMAT y BPF” del Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado.

●“Ejecución de estructura edilicia, adquisición de equipamiento y sistema informático para la implementación de nueva etapa productiva. Ampliación de rubro para el acondicionamiento primario en blíster de especialidades medicinales generales sólidas” del Laboratorio del Fin del Mundo SAPEM

●“Modernización y adecuación normativa planta CEPROCOR Farmacéutica” del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba.

●“Habilitación del primer laboratorio público bajo normas ANMAT en el noroeste argentino mediante el desarrollo de una línea de producción de comprimidos” de la Universidad Nacional de Tucumán y el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s