Universidad

Con participación del CONICET, quedó inaugurada la primera biofábrica de cannabis medicinal

/Prensa CONICET La Plata/


Funcionará en el parque industrial de la ciudad bonaerense de San Vicente. Nació a partir de un convenio entre investigadores del organismo y dos empresas privadas, y cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación

A partir de un convenio entre el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP) y las firmas Acción Mediática e INCUBO Grow Tech avalado por el Ministerio de Salud de la Nación, quedó inaugurada la primera biofábrica nacional de cannabis medicinal que funcionará en el Parque Industrial Privado de San Vicente, Buenos Aires. La puesta en marcha oficial tuvo lugar este viernes durante un acto que contó con la participación, entre otras personalidades, de la directora y el vicedirector del CONICET La Plata Gloria Chicote y Carlos Della Védova, el investigador del CONICET en el CIM Darío Andrinolo, y la investigadora del organismo en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC) Silvia Kochen.

En una primera instancia, la iniciativa estará orientada a la investigación y producción de conocimiento sobre el cannabis con fines médicos y científicos, para lo que se relocalizaron unas 200 plantas provenientes del cultivo experimental que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx, UNLP). Con ellas se estudiará el desarrollo, la genética y las distintas cepas para, en una etapa posterior, trabajar en conjunto con laboratorios interesados en producir medicamentos a partir del cannabis.

Como se dijo, el proyecto se instaló en San Vicente, distrito pionero en la temática ya que allí, gracias a la articulación de distintos sectores, se dictó la segunda ordenanza del país en materia de regulación del cannabis. También en esa ciudad se creó el Programa Integral de Usos de Cannabis Medicinal, que funciona desde 2019 en el hospital local “Ramón Carrillo” de la mano de un equipo interdisciplinario que acompaña a las ciudadanas y ciudadanos que hacen uso medicinal de la planta.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s