Entidades

COFA: evolución de las dispensas de fármacos cardiovasculares en 2021

/COFA/


Existen numerosas enfermedades que pueden afectar al sistema cardiovascular, tanto al corazón como a las arterias y venas que transportan la sangre. En las últimas décadas se han logrado grandes avances en su tratamiento gracias, en gran medida, a la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos. Con un tratamiento farmacológico correcto es posible prevenir nuevos episodios de enfermedad o recaídas, enlentecer el deterioro progresivo del sistema cardiovascular, disminuir los síntomas e incluso, en algunos casos, curar la enfermedad.

Para el presente informe se ha realizado un análisis de las unidades dispensadas durante los años 2020 y 2021 de los diferentes grupos de fármacos utilizados en las patologías cardiovasculares. Tiene por objeto poder describir la evolución del mercado farmacéutico específico de este grupo de medicamentos. (Gráfico Nº1).

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Se puede observar que la mayoría de los grupos, excepto el de los Inhibidores ECA solos, los  Inhibidores ECA combinados y  los correspondientes a las vasoterapias cerebrales periféricas, han tenido un aumento en las unidades dispensadas. Para poder interpretarlo más puntualmente se realiza el Cuadro Nº1, en el cual se consignan las unidades dispensadas en uno y otro período, la diferencia en unidades y el porcentaje de variación.

Cuadro Nº1

Esta comparación se realiza tomando en cuenta las unidades de producto dispensadas durante 2020 y 2021.

Los agentes β bloqueantes siguen siendo uno de los más dispensados y evidencian un aumento en sus dispensas de aproximadamente 700 mil unidades (3,77%).

Los antagonistas de los receptores de angiotensina (ARAII) evidenciaron un aumento en las dispensas de 1.168.205 unidades, es decir, del 14,21%. Su combinación con diuréticos eleva sus dispensas un 10,32%.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), fármacos de elección en el tratamiento de la hipertensión arterial, evidenciaron unaretracción del -0,25%, representada puntualmente por -32.294 unidades. La combinación con diuréticos también ha retraído las unidades dispensadas en un -2,08%.

Los dos grupos que, en porcentaje, aumentaron sus unidades dispensadas son los fármacos para el colesterol (14,21%) y los antivaricosos sistémicos (21,59%). El sedentarismo durante la pandemia sería la causa del aumento de estos desórdenes.

Los medicamentos cardiovasculares, considerando su totalidad, han aumentado sus dispensas durante el año 2021 un 6,80%, que se corresponde con6.915.259 unidades. El total dispensado fueron 108.609.370 unidades.

El mercado total de los medicamentos durante 2021 ha dispensado753.298.102 unidades. Los medicamentos del sistema cardiovascular representan aproximadamente el 15% de ese mercado  (Gráfico Nº2). Durante el período en estudio se dispensaron 108.609.370 unidades correspondientes a fármacos del sistema cardiovascular, lo que nos da una idea de la prevalencia de las afecciones que comprende.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

A continuación se analizan los 100 productos más dispensados del mercado ético durante 2021. Se extraen de esa lista todos los fármacos que actúan en el sistema cardiovascular y se grafican consignando su porcentaje de participación (Gráfico Nº3).

25 de los 100 productos pertenecen al sistema cardiovascular.

La dispensa de los fármacos del sistema cardiovascular incluidos entre los 100 más dispensados alcanzó 49,9 millones de unidades aproximadamente.

Ningún fármaco del grupo de los antihemorroidales tópicos  ni los correspondientes a los vasodilatadores cerebrales periféricos se encuentra en ese listado.

Las drogas atenolol, carvedilol, bisoprolol y nebivolol en diversas dosis y presentaciones, suman  más del 12,00% de las dispensas del grupo farmacológico estudiado.

Enalapril y losartán son los antihipertensivos más prescriptos (16,60%) de las dispensas.

Entre los diuréticos, hidroclorotiazida, furosemida y espironolactona están presentes.

Entre los antiarrítmicos solo se encuentra la amiodarona. Entre los hipolipemiantes, rosuvastatina y atorvastatina.

Los laboratorios que tienen más participación son Roemmers, con enalapril solo y combinado con diurético; losartán solo y combinado con diurético, amiodarona, bisoprolol y rosuvastatina.

Laboratorio Gador, con atenolol, losartán, rosuvastatina y carvedilol.

Laboratorio Bagó con hidroclorotiazida, enalapril, carvedilol y rosuvastatina.

Laboratorio Casasco con losartán, amlodipina y atorvastatina.

Laboratorio Raffo con valsartán y nebivolol.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

CONCLUSIONES

Hay gran presencia de los laboratorios argentinos entre los fármacos cardiovasculares más dispensados.

En 2021 el mercado ético movió547.529.244 unidades. Las unidades dispensadas de los fármacos del sistema cardiovascular fueron 108.609.370.

Comparado con 2020, durante 2021, y a pesar de la contingencia sanitaria que atraviesa el mundo y nuestro país, los medicamentos que actúan sobre el sistema cardiovascular aumentaron sus dispensas en un 6,80%, representado por 6.915.259más unidades de producto. Durante 2021, si bien se mantuvieron las medidas preventivas, se flexibilizaron las restricciones y los pacientes continuaron con el compromiso de llevar adelante sus tratamientos.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s