Sector Público

Homero Giles en el 11° Encuentro Provincial de Entidades Primarias: «Tenemos que mirar siempre desde la perspectiva del derecho a la salud»

/IOMA/


Así lo afirmó el presidente del Instituto, Homero Giles, en su disertación en el 11° Encuentro Provincial de Entidades Primarias organizado por FEMEBA

El presidente de IOMA, Homero Giles, disertó en el 11° Encuentro Provincial de Entidades Primarias que se lleva a cabo en el hotel Hilton de la ciudad de Pilar entre el 31 de marzo al 2 de abril. El tema de la convocatoria es “Convenios con Obras Sociales y Prepagas”.

El Encuentro de Entidades Primarias tiene como objetivo generar espacios de intercambio y debates sobre las situaciones actuales, necesidades, problemáticas y desafíos de las entidades médicas de la Provincia de Buenos Aires. En este evento participan directivos de las entidades de la provincia de Buenos Aires en el cual se generan espacios de intercambio y debates sobre las situaciones actuales, necesidades, problemáticas y desafíos de la Federación Médica.

El primero de los expositores fue el titular de IOMA, Homero Giles, quien al inició de su presentación señaló que desde el comienzo de la gestión recibieron numerosos planteos de organizaciones médicas en las que se fueron trabajando, algunas de las cuales continúan. Giles explicó que es necesaria la revisión del convenio con Femeba para realizar algunas modificaciones debido a que “han cambiado los procedimientos de trabajo, la medicina ha evolucionado y la misma población ha modificado sus hábitos, y por lo tanto las prácticas son absolutamente distintas”, sostuvo el responsable de la obra social. Luego, manifestó que “El primer punto que me planteo es por qué no tenemos revisión contante de los convenios, si bien están plateadas las comisiones mixtas, desde mi punto de vista hay que llevar adelante este trabajo porque con el paso de los años no se abarcan las necesidades de ambas partes”.

En palabras del presidente de IOMA, la revisión constante de los convenios y las adecuaciones favorecerán a las necesidades reales de las personas afiliadas y también a prestadores. No obstante, la falta de estos ámbitos genera otros problemas. Al respecto, Giles sostuvo que “Desde IOMA tenemos que institucionalizar lugares para generar espacios de debate con prestadores. Los problemas surgen y es necesario identificarlos. Hoy IOMA tiene la capacidad de tratar los problemas, hay que trabajar en los nomencladores y las guías de prescripción, y para ello es necesario contar con un ámbito donde podamos sentarnos a discutir e institucionalizar estos espacios para darle tratamiento y solución. De lo contrario, estamos todo el tiempo discutiendo valores de honorarios, de nomencladores, prestaciones, copagos y deudas cuando en realidad detrás de esto está lo más importante, que es el derecho a la salud de nuestra población afiliada”, enfatizó Giles.

Asimismo, el referente de la obra social subrayó el compromiso asumido por nuestro gobernador Axel Kicillof para dotar al IOMA de la capacidad institucional de poder trabajar en la institucionalización de estos espacios. El objetivo de los mismos es la creación de oficinas orientadas a discutir con las entidades las problemáticas que tienen las organizaciones médicas, no médicas, y estar al tanto de los problemas del universo afiliatorio.

Giles, señaló que “Desde mi perspectiva, que es la de la salud, porque no soy economista, soy médico y soy militante de la salud, militante político, lo que me interesa es discutir la cuestión sanitaria. Y por lo tanto, entendemos que hay que generar institucionalidad en el IOMA”. Posteriormente se refirió a que desde la obra social se está trabajando en un cambio de estructura, y que esto incluye la creación de un canal más directo para trabajar en conjunto con los prestadores.

Además, el presidente de la obra social enfatizó que es necesario el paso a la modernización porque los procesos de atención en el mundo se trasladan hacia eso, y expresó: “No hay discusión, hoy todos los procesos de trabajo son digitalizados. Queremos desencadenar un proceso que nos lleve en ese camino y que la discusión no sea una deuda, sino que sea la oficina que corresponde, con la capacidad institucional que corresponde, para que podamos tener un camino de crecimiento continuo”.

Giles instó a los presentes a discutir protocolos en conjunto de manera dinámica, prolija, paulatina y escalonada. A su vez, remarcó que “Nuestra responsabilidad primera, inicial, básica y fundamental son las afiliadas y los afiliados. Nosotros somos el Estado, tenemos que redistribuir. Esto es así, porque nosotros tenemos una responsabilidad y nos gusta. Venimos del campo de la medicina, por eso nos importa hablar de promoción, prevención y cuidado de las personas”.

En línea con los procesos que se deben modernizar, Giles resaltó que estos se están resolviendo en gran parte con el esfuerzo realizado desde el Instituto, pero que este debe ir acompañado también del esfuerzo de los prestadores. Al respecto, señaló la vinculación de las herramientas digitales como un proceso de maduración favorable.

En otro tramo de su alocución, el presidente de IOMA señaló que “Tenemos que poder hacer diagnósticos situacionales de nuestra población y poder trabajar en base a eso. Esto es importante entenderlo, porque no todos son nomencladores, también hay que discutir los problemas de nuestras afiliadas y afiliados. Esas cuestiones hay que verlas y trabajarlas en conjunto”.

En el cierre, Homero Giles subrayó a la audiencia presente en el Encuentro Provincial de Entidades Primarias que “IOMA no puede hablar de gastos, porque tenemos que mirar siempre desde la perspectiva del derecho a la salud. Debemos invertir para producir programas, para mejorar la situación de las personas con patologías, para acelerar los tiempos de atención. Este es el modelo que IOMA plantea y discute: trabajar sobre las problemáticas de salud de su población de afiliadas y afiliados”.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s