Sector Público

Los dirigentes de la OMS, Qatar y la FIFA acuerdan medidas para promover la salud en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™

/OMS/


Como parte de una alianza mundial única en su especie para promover la salud, los altos dirigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Estado de Qatar y la FIFA han acordado hoy una serie de medidas que se aplicarán en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ de este año para proteger y fomentar la salud, y tomar nota de las enseñanzas derivadas del primer torneo que se celebrará en el Oriente Medio y el mundo árabe para compartirlas con futuros megaeventos deportivos. 

Los jefes de la OMS, el Ministerio de Salud Pública de Qatar, la FIFA y el Comité Supremo para la Organización y el Legado se congregaron para la primera reunión del Comité Directivo de la alianza «Una Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ Saludable – Dejar un Legado para el Deporte y la Salud». La alianza, que se puso en marcha a finales de 2021, se compromete a: 

  • Proteger la salud de todas las personas que participan en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™: La FIFA, la OMS y Qatar han formado equipo para garantizar que la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ sea un evento saludable y seguro, desde la toma de precauciones para prevenir la propagación de la COVID-19 hasta la oferta de menús saludables.
  • Utilizar la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ como plataforma para promover estilos de vida saludables: El torneo servirá de inspiración a millones de personas de todo el mundo para jugar más al fútbol y ser más activas, gracias a una campaña mundial para dar a conocer los beneficios que la actividad física aporta a la salud. Además, el Estado de Qatar ha firmado una alianza de tres años con la OMS para mejorar el acceso a la atención de salud y promover estilos de vida saludables en todo el país.
  • Establecer un plan para proteger y promover la salud en futuras concentraciones multitudinarias: La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ representa una oportunidad única para instaurar un enfoque nuevo en la organización de megaeventos deportivos que tenga en cuenta las enseñanzas derivadas de la pandemia y fortalezca el deporte y la salud como vías de recuperación. 

«Es un orgullo para el Estado de Qatar ser el primer país del Oriente Medio en acoger la Copa Mundial de la FIFA», ha señalado la Excma. Dra. Hanan Mohamed Al Kuwari, Ministra de Salud Pública de Qatar y Presidenta de la reunión del Comité Directivo. «Nuestro objetivo general no es solamente celebrar con éxito un evento deportivo, sino también mostrar de qué modo el fútbol y los deportes en general pueden impulsar  la mejora de la salud de todas las personas. Por ello trabajamos tan estrechamente con la OMS, la FIFA y el Comité Supremo para la Organización y el Legado». 

En la reunión de hoy, los líderes del Comité Directivo acordaron una serie de medidas que deben adoptarse en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ y en eventos futuros, entre las que se incluyen las siguientes: 

  • Basándose en las medidas adoptadas en la Copa Árabe de la FIFA™, celebrada a finales de 2021, fortalecer la preparación frente a emergencias sanitarias y garantizar el mantenimiento de las medidas de precaución para contener las enfermedades infecciosas, en particular la COVID-19, con el fin de garantizar la seguridad y la salud de las personas.
  • Ofrecer la posibilidad de optar por alimentos saludables en los estadios y en las zonas de aficionados.
  • Mejorar la prevención del consumo de tabaco en los estadios, las zonas de aficionados y otros lugares.
  • Iniciar acuerdos de colaboración con los países para poner en marcha actividades que impulsen este legado.
  • Compartir las enseñanzas extraídas con el Comité Olímpico Internacional para que se utilicen en París 2024 y en Milano Cortina 2026. 

«La OMS se ha comprometido a trabajar con el Estado de Qatar y la FIFA con objeto de aprovechar el poder mundial del fútbol para ayudar a las personas a llevar una vida lo más saludable posible», ha señalado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Esta alianza contribuirá a que la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 sea el modelo para otros eventos deportivos saludables». 

Este acuerdo, el primero de este tipo, también recibió los elogios del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien declaró: «Es importante que la primera Copa Mundial de la FIFA en el Oriente Medio sea la más saludable de todos los tiempos. Aquí, todos aunamos nuestros esfuerzos a través de esta alianza innovadora para promover la salud de forma diferente, sirviéndonos del poder del fútbol para transmitir determinados mensajes. Venimos trabajando juntos en diferentes campañas de sensibilización y ¿qué mejor plataforma que la Copa Mundial de la FIFA para hacer llegar el mensaje de ‘Salud para Todos’? 

«Se tiene que hacer todo lo posible para protegerse uno mismo y proteger a quienes nos rodean. Eso es parte de la educación y por eso nos orgullecemos de formar parte de este equipo. Necesitamos salud para el fútbol y necesitamos fútbol para la salud. Ganemos esta Copa Mundial, nuestra Copa Mundial, que al fin y al cabo es una Copa Mundial de humanidad», añadió el Sr. Infantino. 

Como parte del acuerdo, dos programas del Comité Supremo sobre el legado –Generation Amazing y B4Development (B4D)– proporcionarán colaboración operacional y técnica en diferentes proyectos. Generation Amazing es un programa para utilizar el fútbol a favor del desarrollo que ha impactado positivamente en más de 725 000 personas en todo el mundo desde que se puso en marcha durante la candidatura de Qatar para acoger la Copa Mundial de la FIFA™, mientras que B4D es la primera «unidad de movilización» de la región que utiliza la ciencia del comportamiento para resolver una serie de problemas sociales. 

El Excmo. Sr. Hassan Al Thawadi, Secretario General del Comité Supremo, señaló: «Como anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA, Qatar ha trabajado para destacar la importancia de dejar legados sociales sostenibles y transformadores que mejoren la vida de las personas, tanto en Qatar, como en nuestra región y en el mundo entero». 

«Esta alianza es crucial para nosotros, en un momento en que nos preparamos para acoger al mundo a finales de este año en el contexto de la pandemia que a tantas vidas ha afectado en todo el planeta. Colaboramos en todas las iniciativas junto con asociados locales e internacionales para de garantizar una Copa Mundial de la FIFA saludable y segura.» 

«Juntos, nuestra labor con la FIFA y la OMS se sumará a nuestros esfuerzos actuales, incluidos los proyectos a cargo de nuestros programas sobre el legado como Generation Amazing y B4Development, para garantizar que la primera Copa Mundial de la FIFA en nuestra región sea un punto de referencia para futuros megaeventos en todo el mundo», agregó. 

El Dr. Ahmed Al-Mandhari, Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, reforzó el compromiso de la Organización de promover la salud para todas las personas en la Región y dijo que la alianza entre la OMS y Qatar contribuiría a la mejora de la actividad física, la salud mental y los deportes organizados. 

«La OMS aguarda con interés trabajar en estrecha colaboración con Qatar en los próximos meses con el fin de utilizar la plataforma que ofrecen los eventos deportivos para unir a las personas y fomentar la solidaridad, que es el cimiento de nuestra visión regional de ‘Salud para todos por todos: un llamamiento a la solidaridad y la acción’, y a la vez promover hábitos más saludables, desde la alimentación hasta la actividad física, entre personas de toda edad, género y cultura.»              

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s