Gremiales

CICOP aceptó en disconformidad la propuesta paritaria

/Difusión CICOP Circular Nº 13 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Se aceptó en disconformidad la propuesta paritaria

Continúa el estado de alerta con monitoreo de la inflación y el cumplimiento de los puntos extrasalariales.

Durante la semana pasada, se realizaron asambleas y consultas en toda la provincia para analizar la última propuesta formulada por el Gobierno bonaerense. Se aceptó en disconformidad con el 75,4% de los votos de lxs delegadxs que llevaron al Congreso provincial el mandato de sus seccionales. Así, el salario de bolsillo se incrementará en un 44,5% promedio con un aumento levemente superior para quienes cuentan con mayor antigüedad, llegando al 45%. 

La composición del aumento consta de un incremento del sueldo básico en un 40% más un incremento de la bonificación remunerativa Creciente del 57,50% y de la bonificación remunerativa Decreciente en un 18,50%. Con el aumento proporcional de las bonificaciones remunerativas, el resultante aumento de bolsillo se incrementará de la siguiente manera: 17,4% en marzo, 28,8% en julio y 44,5% en septiembre respecto a diciembre de 2021. 

Con el objetivo de mantener un proceso de recuperación real del salario, el acuerdo contempla cláusulas de revisión y seguimiento para monitorear la inflación y volver a reunirse en el caso de que los indicadores económicos sobrepasen los acuerdos alcanzados. Como siempre ha sido con todos los acuerdos paritarios habrá que estar alertas y exigir su cumplimiento, si fuera necesario con acciones gremiales. 

El acuerdo paritario incluye además una Mesa Técnica con fecha el 6 de abril para firmar el texto final del anteproyecto de Ley de Excepción para el pase de miles de profesionales que están encuadradxs en la Ley 10.430, y que desde nuestra organización gremial venimos reclamando que sean reconocidxs como profesionales. También comprende la convocatoria a una Mesa Técnica por el nuevo Reglamento de Residentes que viene demorado en su concreción. No obstante, con el presente acuerdo lxs residentes gozarán de todas las licencias parentales y de cuidados compartidos, aprobadas este año para la Ley 10.471.

En cuanto a los mecanismos de presentismo encubierto que venimos padeciendo desde hace muchos años, se desvincula la bonificación de planta de todas las ausencias justificadas, abarcando las licencias por enfermedad. La bonificación de guardia continúa afectada por el presentismo en el caso de enfermedad y otras licencias que continuaremos reclamando enérgicamente ya que esto genera enormes desigualdades dentro del equipo de salud. 

Por último, hemos resuelto mantener el estado de alerta y un estricto monitoreo del proceso inflacionario. Al mismo tiempo, impulsar la lucha por los temas que aún permanecen sin resolución y poniendo plazos al gobierno, especialmente respecto a nuestro régimen previsional, de lo contrario iniciaremos medidas de fuerzas. Nos queda por delante un año muy complejo, donde la unidad, organización y la movilización de lxs profesionales de la salud serán necesarias para avanzar en nuestra recomposición salarial y mejorar nuestras condiciones laborales. 

Resoluciones del Congreso

  1. Aceptar la propuesta salarial en disconformidad. 
  2. Mantener estado de Alerta y Asamblea, con monitoreo de la inflación para reclamar adelantamiento de la cláusula de reapertura de la paritaria.
  3. Movilizar a la Legislatura cuando se envíe el proyecto de Ley de Excepción 
  4. Plazo de 30 días para que el gobierno formule una propuesta previsional. Preparar una movilización al IPS a determinar por el CDP.
  5. Apoyo a las medidas de fuerza que llevan adelante lxs profesionales de la salud de Chivilcoy y apoyo a todas las seccionales municipales en conflicto. Reafirmar el reclamo por la eliminación del monotributo como forma de contratación. 
  6. Apoyar el conflicto de lxs trabajadores municipales de Berazategui y su fondo de huelga. 

Nuestro Congreso General de Delegadxs volverá a reunirse el próximo 29 de abril en el marco del Congreso Ordinario que ya ha sido convocado por nuestro Consejo Directivo Provincial.

Ver grilla salarial

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s