Sector Público

La equidad debe estar en el centro de las iniciativas para abordar la salud y el cambio climático, dice la directora de la OPS

/OPS/


En el Dia Mundial de la Salud, la Dra. Etienne se reúne con representantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. para hablar sobre el cambio climático y la salud.

Mujer en tienda de refugio de emergencia

Washington D.C. 8 de abril 2022 (OPS) – Con riesgos ambientales como la contaminación del aire, saneamiento inadecuado y eventos climáticos extremos responsables de alrededor de un millón de muertes prematuras en las Américas, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, destacó la necesidad de contar con políticas e intervenciones que se centren en la equidad.

Las personas que viven en la pobreza en condiciones de vivienda precarias y los pueblos indígenas corren un mayor riesgo debido a los eventos climáticos severos y tienen mas probabilidades de carecer de la capacidad para mitigar los riesgos ambientales o de salud, dijo hoy la Directora en una discusión para conmemorar el Dia Mundial de la Salud.

El evento, organizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HSS), también contó con la presencia de Loyce Pace, Subsecretaria de Asuntos Globales del HSS, Melanie Nagakawa, Directora Principal de Clima y Energía del Consejo de Seguridad Nacional, y la Dra. Helen Bond, Profesora Asociada en la Universidad de Howard. 

La Directora de la OPS destacó que los fenómenos meteorológicos extremos no solo pueden aumentar la prevalencia de enfermedades y causar lesiones y muertes, sino que el cambio climático también puede afectar la salud debido a la inseguridad alimentaria y del agua, la migración y el impacto en la salud mental.

“No se equivoquen al respecto – el cambio climático puede descarrilar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Salud Universal,” dijo la Dra. Etienne.

La Directora de la OPS también enfatizó la importancia de un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad para abordar los problemas relacionados con el cambio climático y la equidad en salud. “Necesitamos asegurarnos de que las iniciativas, políticas e intervenciones estén centradas en las personas y lleguen a todos, independientemente de donde residan,” agregó.

A medida que las Américas comienzan el largo camino había la recuperación de la pandemia de COVID-19, la Dra. Etienne instó a los países a reflexionar sobre los “millones de personas que se han quedado atrás” debido a la falta de acceso a las vacunas contra el COVID-19.

“Debemos realizar esfuerzos extraordinarios para garantizar que los más débiles y vulnerables no se queden atrás ni queden fuera de la agenda del cambio climático y la salud,” añadió.

El Dia Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. El lema para 2022 es “Nuestro planeta, nuestra salud” y tiene como objetivo crear conciencia sobre el vinculo entre la salud y el cambio climático.  

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s