Gremiales

CICOP destacó los «años de lucha» tras el envío a la Legislatura de los dos proyectos sobre el trabajo profesional de salud

/Difusión CICOP/ Circular Nº 14 2022 del Consejo Directivo Provincial/


CICOP logró que dos Proyectos de Ley lleguen a la Legislatura

Para que miles de profesionales pasen de ley y para la ampliación de la Ley 10.471

Un gran paso adelante

La semana pasada se reunió la Mesa Técnica que había sido acordada en el marco de la paritaria Ley 10.471, en donde habíamos reclamado enfáticamente la concreción de los anteproyectos de ley trabajados en el mes de enero. Son demandas que venimos sosteniendo desde hace muchos años y que, asimismo, contaban a la fecha con numerosos acuerdos paritarios previos incumplidos. 

Así, el 6 de abril en la Mesa Técnica paritaria se finalizaron los Proyectos de Ley para a) el pase de lxs profesionales que revisten en la Ley 10.430 a Carrera Hospitalaria (Ley 10.471) y b) para la ampliación de las  profesiones listadas en el Art. 3 de la Ley 10. 471. Desde el Ministerio de Trabajo, refirieron estar articulando con Jefatura de Gabinete para ingresarlos a la brevedad en la Legislatura bonaerense. 

Este gran paso adelante significa un enorme reconocimiento para miles de profesionales tras dos años de pandemia, mejorando sus salarios e ingresando a la Carrera Profesional. 

Somos conscientes de que llegamos hasta aquí luego de muchos años de lucha, y este fue uno de los puntos de nuestro pliego de reivindicaciones que llevamos adelante en todas las protestas que dimos en la calle estos últimos años. 

Nuestro Congreso Provincial de Delegadxs discutió el tema y además de resolver mantener el estado de alerta con un estricto monitoreo de la inflación, decidió preparar una movilización a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ante cada instancia que sea necesaria para apoyar y dar impulso a ambas iniciativas de ley. 

Es fundamental que las Comisiones Directivas de las Seccionales ayuden a garantizar este logro y, para ello, prioricen el relevamiento de profesionales en condiciones de pasar de ley. 

Se trata de un paso importante en la regularización de nuestra carrera, que debe continuar con el pase a planta de lxs becarixs que aún quedan y la determinación de los planteles necesarios. 

Unidad de lxs trabajadorxs de la salud

El 7 de abril -Día Mundial de La Salud- los sindicatos que conformamos la FESPROSA Línea Histórica realizamos una Jornada de Lucha en la provincia de Córdoba. Con un emotivo acto homenaje a lxs trabajadorxs de la salud que perdieron su vida durante la pandemia, se colocó una placa y se plantó un árbol en el Hospital de Niñxs ubicado en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba. 

En unidad con los gremios de las distintas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresamos públicamente en un día tan emblemático nuestras exigencias de una paritaria nacional de salud, la desprecarización laboral, salarios dignos, el 82% móvil para lxs jubiladxs y el reconocimiento de las residencias con plenos derechos laborales. 

Luego de la actividad frente al Hospital de Niñxs, se llevó a cabo una importante reunión en la sede de UTS -gremio de la salud pública de Córdoba- en donde se analizó la situación nacional y todos los desafíos que tenemos por delante para fortalecer la unidad de acción y la organización de todxs lxs trabajadorxs en defensa de nuestros derechos laborales y del sistema público de salud.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s