Entidades

La Federación Bioquímica informó que ya se facturan las determinaciones de Covid de PAMI

/Difusión Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires/


Se trata de los test de antígenos y las PCR que se abonan por prestación, con los valores que rigen desde enero

El 31 de marzo y de manera oficial, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados comunicó a la Federación Bioquímica los nuevos valores que entraron en vigencia desde enero último para los test de antígenos y las PCR para Covid que son abonados por fuera de la cápita, es decir, por prestación.

Esos valores tienen vigencia a partir del primero de enero de este año, de acuerdo a la Resolución 54/2022 del PAMI, cuya instrumentación efectiva dependía de que el Instituto comunicara la cuantía de la asignación de los nuevos valores para esas prácticas de laboratorio, lo que finalmente ocurrió al expirar marzo.

Cabe reconocer la firmeza e insistencia desplegadas por la conducción de FABA en el seno de la CUBRA, para reclamar al Instituto el efectivo pago por prestación de todas las prácticas de laboratorio de diagnóstico de Covid a valores razonables, lo que finalmente rindió sus frutos.

La comunicación del Instituto, demás está decir, fue muy bien recibida en la Federación Bioquímica, toda vez que, como se recordará, con la anterior modalidad de reconocimiento de las prácticas diagnósticas para Covid, recién a principios de este año pudimos comenzar a facturar aquellas prestaciones brindadas desde el mes de julio de 2021.

Esta última situación si bien había causado un deterioro financiero en el funcionamiento de los laboratorios de los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires al esperar medio año para facturar las prácticas, sirvió para demostrar una vez más al PAMI, el total apoyo que la Federación Bioquímica brinda permanentemente a través del tiempo a todas aquellas políticas sanitarias que se aplican en beneficio de la población, tanto más para uno de los sectores más vulnerables como el de la tercera edad.

Pauta arancelaria 2022

Por otra parte y como se sabe, hay que señalar que después de largas negociaciones, FABA logró que el PAMI aplicara en dos tramos durante el último bimestre del año pasado una mejora arancelaria del 15% sin que ésta quedara sujeta a un condicionamiento de índole informática esgrimido por el Instituto en un primer momento y sobre el cual se trabajará más adelante.

Con esa mejora se dio por completada la pauta arancelaria correspondiente al año pasado, por lo cual queda pendiente la discusión sobre los valores con los que el PAMI remunerará este año el trabajo profesional que los bioquímicos bonaerenses prestamos para la atención de la salud de los afiliados del Instituto.

En ese sentido, se debe manifestar que, desde luego, se espera que la pauta arancelaria 2022 del Instituto, como es habitual, acompañe los porcentajes que el gremio de Sanidad logre en la negociación paritaria para los salarios de sus afiliados, incluidos los empleados de nuestros laboratorios.

Pero además del resultado de la paritaria del sector, e independientemente de ello, resultará de la mayor importancia que la pauta arancelaria del Instituto para este año contemple también la evolución de los guarismos que vaya teniendo la inflación, debiéndose instrumentar para esto un mecanismo de revisión periódica, o un sistema similar, de modo de no perjudicar las finanzas de los laboratorios de análisis clínicos y su funcionamiento.

Somos, precisamente los profesionales del laboratorio, uno de los efectores del sistema sanitario sobre el cual mayor impacto tiene siempre la inflación, generando en nuestro perjuicio, desequilibrios financieros que en muchos casos ponen en riesgo la labor profesional de numerosos colegas.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s