Sector Público

Vizzotti encabezó en Rosario el consejo regional del Centro para la integración del sistema de salud desde una perspectiva federal

/Ministerio de Salud de la nación/


Tras los encuentros de Patagonia y Cuyo, autoridades de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe compartieron sus experiencias, desafíos y propuestas de gestión sanitaria.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó ayer en Rosario, el Consejo Regional de Salud (CORESA) del Centro junto a su par santafesina, Sonia Martorano; bonaerense, Nicolás Kreplak; y entrerriana, Sonia Velázquez; además de la secretaria de Prevención y Promoción de Córdoba, Gabriela Barbás; y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Ferrante, donde se avanzó en la búsqueda de consensos desde una perspectiva federal para avanzar en la integración del sistema de salud argentino.

Vizzotti expresó en la apertura que, según lo acordado por las ministras y ministros de todo el país, estos encuentros regionales son los ámbitos “para discutir la integración del sistema de salud y tener una mirada federal de lo que tenemos que hacer desde el ámbito nacional”, además de considerar lo que cada provincia ya está haciendo en función de sus particularidades.

Según la jefa de la cartera sanitaria nacional, “durante la pandemia integramos el sistema de salud como nunca lo habíamos hecho. De las crisis surgen oportunidades, tenemos que trabajar fuertemente para sostener y profundizar esta integración y poder derribar barreras”.

La ministra nacional detalló que “la idea de estos encuentros es definir qué es lo que podemos hacer desde Nación y cómo seguimos adelante en cada una de las jurisdicciones y articular” sin dejar de reconocer que la integración del sistema de salud “es un desafío enorme y complejo, pero ya empezarlo es muy importante”.

Luego de dar la bienvenida a la ciudad de Rosario, la ministra de Salud de Santa Fe manifestó: “Nos convoca un tema interesante y quizás álgido como la integración del sistema de salud, una construcción federal”.

Durante la apertura, Martorano describió que el objetivo del encuentro es compartir las políticas desarrolladas en cada provincia y valoró la fluidez en la comunicación entre las autoridades de las jurisdicciones que conforman la región del Centro y de Nación.

Durante este encuentro del CORESA Centro, el tercero que se lleva a cabo este mes luego del de Patagonia, en forma virtual, y el de Cuyo, bajo modalidad presencial, los ministros y representantes de la región coincidieron en alcanzar puntos de encuentro y consensos de criterios en la atención primaria de la salud.

Tras escuchar a las autoridades jurisdiccionales, Vizzotti dijo a modo de conclusión: “Tenemos que tomar acciones concretas para integrar el sistema de salud, es un cambio cultural que incluye al equipo de salud y a la población”. En ese sentido, convocó a sus pares a diseñar y consensuar estrategias a mediano y largo plazo para “dejar políticas de Estado” en “un proceso largo que nos trasciende”.

Los CORESA de Patagonia, Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Cuyo y Centro representan instancias de discusión y generación de consensos regionales, en los que las autoridades provinciales y nacionales trabajan sobre las temáticas vinculadas a la integración del sistema de salud por lo que también participan actores de la seguridad social y del sector privado. Abordan problemáticas como gestión de los recursos humanos, el recupero de costos, la armonización de los planes de servicios de salud, la implementación de programas nacionales y la relación con los distintos actores del sistema.

Por parte de Nación también estuvo presente el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, mientras que en forma virtual participaron: la secretaria de Acceso, Sandra Tirado; el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; y el subsecretario de Integración de los Sistemas, Gastón Morán.

Además, los equipos técnicos de la Dirección de Integración de los Sistemas y de Articulación Federal trabajaron de manera virtual en la sistematización de la información compartida durante el encuentro.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s