Gremiales

ATE inauguró la tecnicatura en Enfermería en convenio con el Ministerio de Salud

/Difusión ATE – Provincia de Buenos Aires/


La formación en la especialidad comenzó luego del freno que le había impuesto el gobierno de Vidal. La apertura estuvo a cargo del secretario general, Oscar de Isasi, y contó con la presencia de la viceministra Alexia Navarro. Unos 100 alumnxs iniciaron hoy sus estudios.

Cientos de estudiantes de la salud comenzaron formalmente este lunes sus estudios en la tecnicatura de Enfermería que se desarrolla en ATE bonaerense en convenio con el ministerio de Salud provincial. La jornada contó con la presencia de la viceministra de Salud, Alexia Navarro, y con dirigentes del CDP pertenecientes al sector salud como el secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, y Eliana Aguirre, prosecretaria gremial.

La jornada comenzó con un reconocimiento a quienes dejaron su vida durante la pandemia, acto conmemorativo que se realizó mediante la entonación de la canción “Honrar la vida” a cargo de Carlos Moreno, enfermero y trabajador del hospital de Niños de La Plata. Más tarde se cantó el himno nacional argentino y comenzó formalmente el día con la inauguración con las palabras de Luis Romero, integrante del equipo de salud de ATE bonaerense vinculado a la formación; y la posterior intervención de Claudia González, coordinadora de formación y tutora de Enfermería, quien señaló que “acompañaré a los docentes y a lxs estudiantes. Agradezco a las autoridades y a ATE para que este proyecto hoy sea una realidad. Les doy la bienvenida a la tecnicatura Irma Carrica sede ATE bonaerense”.

La voz central de la jornada fue la del secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien manifestó que “hoy estemos inaugurando la tecnicatura tiene que ver con compañeros y compañeras que pusieron sueños y sortearon obstáculos, tiene que ver con una decisión del ministerio de Salud y con una visión de lo que debe ser el sistema sanitario y la participación popular en el sistema. Es una decisión política nuestra y del gobierno provincial”.

“Hoy estemos acá fruto de una historia de lucha. Allá por 2004, 2005, Adolfo Aguirre presentó una propuesta de capacitación para manipulación de alimentos en las escuelas. Fuimos muchas veces y fuimos ignorados. La formación desde ATE comenzó sólo cuando hubo un gran conflicto, cuando rompimos 13 años de congelamiento salarial, cuando empezamos a lograr el pase a planta permanente de miles de compañeros y compañeras que trabajaban en situación de precarización laboral. Recién comenzaron a escucharnos cuando fuimos miles planteando lo mismo en un mismo momento: compañeros y compañeras anónimas que estuvieron peleando para que la formación profesional fuera una realidad”, enalteció.

Por otro lado, el dirigente gremial reflexionó que “durante el gobierno neoliberal de María Eugenia Vidal la formación fue dejada de lado porque el mercado laboral y las políticas públicas eran chiquitas. Pero se revirtió gracias a todxs aquellxs que resistimos al neoliberalismo en las calles para luego ser derrotado en las urnas; que también hicieron posible que el nuevo gobierno firmara una serie de convenios para armar nuevas políticas de formación”

Finalmente, de Isasi remarcó que “el conocimiento puede usarse para reproducir el modelo de salud médico-hegemónico para subordinar a los demás o puede utilizarse para ayudar a compañeros y compañeras, para dar con amor todo lo que se pueda dar en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, para ser solidarios”.

En consonancia, la viceministra de Salud, Alexia Navarro, remarcó “no es lo mismo formarse acá, en ATE, que hacerlo en cualquier otro lado. Influye en nuestra formación porque estamos inmersos en un contexto, en un Estado, en un territorio determinado. No sólo vamos a aprender herramientas técnicas. Ustedes están comenzando el estudio con una forma de pensar la salud y una militancia pensando en un sistema de salud integral, con y para lxs trabajadorxs, con el pueblo y de cara al pueblo”.

En tanto, el titular del IDEP, Martín Fontela, señaló que “para nosotros es un orgullo afrontar este desafío que transitamos con decisión política, para el cual pusimos esfuerzos económicos, intelectuales, humanos. Adoptamos la decisión, en esta nueva etapa, de crecer, jerarquizarnos y transformar el Estado. No hay posibilidad de jerarquizar el Estado sino jerarquizamos a lxs trabajadorxs”.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s