Sector Público

Dos tercios de la población de América Latina y el Caribe ya está vacunada contra la COVID-19

/OPS/


Washington D.C., 20 de abril de 2022 (OPS) – Más de dos tercios de las personas en América Latina y el Caribe ya han recibido dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que algunos países aún no han alcanzado ni siquiera a la mitad de su población, dijo la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instando a vacunarse a quienes aún no lo han hecho y a asegurarse de que sus seres queridos también estén protegidos.

«Las vacunas COVID-19 funcionan y son muy seguras», afirmó hoy la Directora de la OPS en una rueda de prensa. «Están protegiendo a la mayoría de las personas de nuestra región de las peores consecuencias de la infección por COVID-19», subrayó.

Tras agradecer los esfuerzos de los trabajadores de salud, los científicos, los responsables políticos y los particulares, la doctora Etienne destacó que 14 países y territorios de la región ya han alcanzado el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de su población antes del 30 de junio, y que otros ocho países han alcanzado una cobertura superior al 60%.

La Directora de la OPS destacó que hasta este mes, el Fondo Rotatorio de la OPS ha entregado más de 141 millones de dosis de vacunas COVID-19 en colaboración con COVAX y con el apoyo de los donantes.

Sin embargo, aunque ahora el suministro de vacunas COVID-19 es suficiente para satisfacer la demanda en todas las Américas, algunos países siguen estando rezagados.

En el Caribe, menos del 30% de las personas han recibido la primera vacuna en Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, y en América Latina, Guatemala, Guyana y Paraguay aún no han alcanzado el 50% de cobertura.

La OPS trabaja ahora con los países para proporcionar asistencia técnica a las campañas de vacunación, así como para brindar apoyo a la planificación y la comunicación para ayudar a cerrar las brechas.

Pero los individuos también tienen un papel que desempeñar, instó la doctora Etienne. «La vacunación es un asunto de familia y depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestros seres queridos estén protegidos», dijo.

«Si usted o un miembro de su familia aún no se ha vacunado contra la COVID-19, aborde sus preguntas y dudas con su proveedor de salud», añadió. La Directora de la OPS también instó a los países a integrar sus esfuerzos de vacunación contra el nuevo coronavirus en las campañas de inmunización de rutina. Esto permitirá a las mujeres embarazadas vacunarse contra la COVID-19 junto con la vacuna contra la gripe y el tétanos, la difteria y la tos ferina, y también permitirá a los padres vacunarse mientras sus hijos se protegen contra enfermedades como el sarampión y la poliomielitis.

Del mismo modo, la infraestructura de emergencia que se creó para que las vacunas COVID-19 llegaran a los brazos de las personas lo antes posible también debería aprovecharse para mejorar la aceptación de la vacunación de rutina, haciendo que sea «más conveniente y accesible para las familias ponerse al día con todas sus vacunas de una vez», consideró la doctora Etienne.

El esfuerzo de vacunación contra la COVID-19 «nos ha demostrado que el éxito es posible cuando los países y la población trabajan juntos para abrazar las vacunas», indicó.

En vísperas de la Semana de Vacunación en las Américas, que comienza este sábado, la doctora Etienne también pidió a los países que redoblen sus esfuerzos para llegar al menos al 70% de su población con las vacunas COVID-19.

Los adultos mayores, las personas con enfermedades preexistentes, los trabajadores de la salud y las embarazadas deben ser el objetivo principal de estas campañas, ya que son quienes corren mayor riesgo de hospitalización y muerte a causa de la COVID-19.

«Utilicemos nuestros conocimientos y perseverancia para proteger al mayor número de personas y salvar tantas vidas como sea posible», remarcó.

En cuanto a la situación de la COVID-19 en la región, si bien el número de infecciones notificadas en las Américas se redujo un 2,3% la última semana y sigue disminuyendo, los casos aumentaron un 11,2% en América del Norte y también se han incrementado en el Caribe.

Las muertes han disminuido un 15,2% (hasta 4.797), lo que demuestra que las vacunas están funcionando bien para proteger a las personas de la hospitalización y la muerte, señaló la doctora Etienne.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s